El matrimonio andaluz entre el PP y Cs ya ha sentado sus primeras bases: 21 puntos sobre los que discurrirán los primeros 100 de gobierno de la Junta de Andalucía. Son medidas que pasan desde “establecer los mecanismos necesarios para garantizar la recuperación del dinero defraudado con los ERE” a “limitar a 8 años como máximo la duración del mandato de un mismo presidente o presidenta a la Junta de Andalucía y consejeros o consejeras”, según el documento negociado por ambos, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El acuerdo, primer paso para la formación del gobierno coaligado entre Juanma Moreno y Juan Marín, detalla las medidas que aplicarán en los 100 primeros días. Se dividen en cuatro bloques: apoyo a los autónomos y dinamización de la economía, impulso de la formación y el capital humano, cohesión y la inclusión social y regeneración democrática.

El mayor número de acuerdos entre ambas formaciones políticas se ha llegado en torno a la regeneración democrática. Hablan de "tolerancia cero con la corrupción"; "una auditoría integral a la Cámara de Cuentas de Andalucía, así como los informes correspondientes a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), de todo el gasto de la Junta de Andalucía"; "un Decreto-ley para centralizar la dirección, supervisión y evaluación de todas las entidades dispersas de la 'Administración paralela'"; la supresión de los aforamientos; la protección de los denunciantes de "fraude y corrupción"; "Proyecto de Ley de Despolitización de la Junta de Andalucía", y mejorar la Radio Televisión Andaluza (RTVA).

Fuentes populares mantienen que “aún” no hay pacto para la Mesa del Parlamento andaluz, donde, para investir a un presidente de Ciudadanos, necesitarían el apoyo de Vox. La formación de las cortes andaluzas tendrá lugar el próximo 27 de diciembre.