El periodista de Intereconomía Cake Minuesa, al que un radical independentista propinó un puñetazo este viernes mientras cubría las concentraciones contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, asegura que la violencia de los Comités en Defensa de la República (CDR) es comparable a la de la kale borroka en el País Vasco en el pasado. 

"Los cachorros independentistas hacen lo mismo que se hacía en el País Vasco. Van encapuchados, te pegan, lo que quieren es sangre, no quieren reaccionar. Arran es la kale borroka catalana y para ellos todos los periodistas de medios españoles somos fachas. Todo el que no piensa como ellos es facha", explica Minuesa a EL ESPAÑOL un día después de que le rompieran la nariz. Ése el el resultado de las radiografías: fractura de nariz.

El peridista no ha podido identificar al agresor, que llevaba la cara cubierta con una especie de pasamontañas, pero llevará a una comisaría tanto el vídeo donde se ve el puñetazo que le tiró al suelo como las radiografías como prueba. 

"Que veamos lo que ellos quieren"

Explica a este diario que se encontraba en la plaza de Urquinaona barcelonesa donde los CDR habían convocado a los suyos para dirigirse a la Llotja de Mar, sede del Consejo de Ministros, para boicotearlo. Varios CDR se acercaron a él y a su compañero cámara para intentar que no grabaran. Les llamaron hijos de puta y les gritaban que se marcharan. Como seguían emitiendo en directo, uno de ellos se acercó y le dio un puñetazo que le derribó. Después, varias de las personas que allí se concentraban les dijeron: "Esto os pasa por provocar".

Minuesa se llevó la peor parte de la jornada, pero según se pudo ver en informativos de todas las cadenas de televisión, los manifestantes lanzaron insultos contra otros periodistas mientras hacían sus crónicas en directo o les hacían continuos gestos groseros para que se vieran emitidos. 

"No quieren que grabemos porque quieren que veamos lo que ellos quieren", denuncia Minuesa, quien también califica de "brutal y lamentable" que no pueda celebrarse un Consejo de Ministros en una ciudad española. 

Abascal, el primero que le llamó

El reportero ha recibido apoyos de todos los sectores de la política y también de compañeros de profesión como el humorista y presentador de El Intermedio, Dani Mateo, al que los independentistas han criticado en las redes sociales precisamente por condenar la agresión. 

Minuesa ha recibido multitud de llamadas en las últimas horas, pero la primera por parte de políticos llegó del presidente de Vox, Santiago Abascal. Especial ilusión le hizo el mensaje de cariño que le transmitió José Antonio Ortega Lara, también miembro de Vox.

No han sido los únicos, a través de redes sociales o a su propio teléfono también llegaron mensajes de condena a la agresión contra él por parte de Pablo Casado, presidente del Partido Popular, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos o Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comuidad de Madrid.