La diputada de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Anna Tarrés, ha pedido en el Parlament los "nombres" de los profesionales del sector sanitario catalán que hayan presentado quejas en los últimos meses por la sobrecarga de trabajo. El motivo, según la diputada y exseleccionadora del equipo español de natación sincronizada, es hacer llegar esas protestas a sus jefes.

La solicitud de Tarrés se produjo mientras la Cámara sometía a debate la propuesta del diputado de Ciudadanos y portavoz de la comisión de Salud, Jorge Soler, para "mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud". En su intervención, Soler pedía atender a "todos los trabajadores del colectivo para poder realizar los cambios de mejora que requiere el sistema sanitario" y no esperar a otra "huelga para hacerlo". Entre ellos "garantizar el tiempo necesario para poder realizar las consultas con calidad", algo que implica "no citar pacientes a la misma hora".

Y es que, a finales de noviembre, cientos de médicos catalanes se concentraron frente al departamento de Salud de la Generalitat para exigir contar, al menos, con doce minutos de consulta por cada paciente. También para protestar por los recortes realizados hasta la fecha en materia sanitaria.

Anna Tarrés pide en el Parlament una lista con los profesionales sanitarios que se quejan

La respuesta a Soler corrió a cargo de Tarrés: "Señor Soler, en la interpelación del 22 de noviembre usted daba unos datos: 9 pacientes citados a la vez; 20 en una hora; de 53 a 63 cada día. Le pido por favor que nos dé los nombres de los médicos y las médicas a fin de que las nuevas direcciones del SEAP (Servicio Especializado de Atención a las Personas) puedan hablar con ellos y poner remedio". Aunque algunos diputados consideraron que esa respuesta fue "un calentón de boca", fuentes parlamentarias aseguran que Tarrés "llevaba el discurso en la mano y había pasado por el Govern".

Además, Anna Tarrés defendió que los casos de retrasos en la Sanidad catalana "son poco frecuentes", insistiendo al diputado de Ciudadanos que "si nos recuerda sus nombres, podremos ponerlo en conocimiento del departamento para que lo solucione".

Jorge Soler contesta a Anna Tarrés en el Parlament

"Creo que se ha equivocado de diputado. Yo nunca delataré a ningún compañero que haya denunciado que la Sanidad no funciona bien", respondió Jorge Soler. Además, el diputado de Cs invitó  a Tarrés a ver TV3, porque la televisión pública catalana "ya ha emitido una de estas listas". También animó a los miembros de Govern a ver las numerosas quejas de los profesionales sanitarios en la redes sociales.

La iniciativa presentada por Cs en la Cámara catalana instaba a la Generalitat a "revertir los recortes económicos y laborales" y a presentar un "plan que responda a todos los cambios acordados antes de tres meses al Parlament y con un debate abierto a los grupos parlamentarios".