La política llevada a cabo por Gobierno para afrontar el desafío independentista en Cataluña alberga cada vez más oposición en el conjunto de España, hasta alcanzar el rechazo del 77% de los españoles, según publica el diario ABC tras el último barómetro de GAD3. Hace tres meses los españoles que desaprobaban la política de Pedro Sánchez respecto a Cataluña eran el 68,3% mientras que en sólo tres meses el porcentaje se ha incrementado en 8,7 puntos.

Con el próximo Consejo de Ministros convocado en Barcelona y los CDR llamando a la insurrección, casi la mitad de los ciudadanos encuestados considera que se debe aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución Española para tomar las riendas de las instituciones políticas catalanas: el 47,7% considera que sí frente a un 40,6% que considera que no.

Si se aplicase el artículo 155, el 58,6% solicita una intervención más intensa que la que se acordó el 27 de octubre de 2017 con el acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos. El 27,1% se muestra partidario de actuar en consonancia con este acuerdo, que implicó la intervención del Gobierno de Cataluña y la disolución del Parlamento catalán para convocar inmediatamente elecciones autonómicas.

Así mismo, una amplia mayoría de los españoles reclama al presidente del Gobierno la convocatoria de elecciones "lo antes posible". En concreto el 69% de los encuestados, lo que supone un 1,5% más que hace tres meses.