La renuncia de Alberto Fernández Díaz a encabezar la candidatura del PP a la alcaldía de Barcelona tras veintisiete años como concejal deja abierta la puerta a una integración de los populares en la candidatura de Manuel Valls. Fernández Díaz no dio detalles sobre los motivos de su paso al costado durante la rueda de prensa en la que anunció su renuncia. Tampoco se pronunció sobre los planes del PP para las elecciones municipales de mayo de 2019

Fernández Díaz será sustituido por Josep Bou, presidente de la asociación Empresarios de Cataluña, partidaria de la unión entre España y Cataluña. Bou, que abandonará la presidencia de la entidad esta misma semana, se convertirá en el candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP. Al menos sobre el papel, porque fuentes del partido no descartan la posibilidad de que el cargo de Bou sea sólo de transición, a la espera de la decisión de integrar al PP en la plataforma de Manuel Valls

En conversación con EL ESPAÑOL y preguntado por su opinión sobre esa posible integración, Alberto Fernández Díaz ha afirmado: "Hoy no es el día para opinar, pero lo haré algún día. De momento voy a preparar el pleno del día 21 y tras las Navidades miraré mis opciones, incluyendo la de volver a ejercer la abogacía, pero manteniendo mi compromiso con el PP".

El PP cuenta hoy con tres concejales en el Ayuntamiento de Barcelona, pero sus perspectivas para las municipales del año que viene no son halagüeñas. Algunos sondeos de intención de voto sitúan a los populares fuera del consistorio. De ahí que los rumores sobre una posible renuncia del PP a presentar una lista con sus siglas hayan sido habituales durante los últimos meses. Fernández Díaz siempre los ha negado. 

Entrevistado por EL ESPAÑOL en agosto de este año, el político popular afirmó que el debate sobre la hipotética integración del PP en la candidatura de Valls no estaba siendo bien enfocado. "Ese tema está ahí planteado, sí. Pero mal planteado. Desde el inicio. Aunque sólo quedan nueve meses, casi un parto, para las municipales, yo creo que todavía hay mucho partido". 

"Está por ver, por ejemplo, que no hayan antes unas elecciones generales o autonómicas", añadió Fernández Díaz durante la entrevista. "Pero en política dos y dos no siempre son cuatro y las sumas pueden acabar convirtiéndose en resta. Así que, respecto a la plataforma, primero hay que ver si se materializa. Segundo, si es verdaderamente transversal o más bien la tapadera de un único partido. Y tercero, si está forjada para ganar".

Fernández Díaz, que también fue presidente del PP catalán desde 1996 a 2003, continuará trabajando como concejal hasta las elecciones municipales de mayo de 2019. Josep Bou será el candidato del PP si el partido decide presentarse con sus siglas. Pero la decisión no está tomada todavía. Si el PP decide en cambio integrarse en la plataforma de Valls, la fórmula podría pasar por la simple petición del voto para el candidato de Ciudadanos. Bou sería entonces el encargado de gestionar esa integración. 

Hasta ahora, Manuel Valls se ha mostrado siempre ambiguo sobre la cuestión. También ha apelado a la necesidad de "darle tiempo al tiempo" y pedido respeto para su manejo de los tiempos con la frase "la campaña electoral no empieza hasta dentro de unos meses". Pero todos los cálculos electorales para su victoria pasan por la suma del máximo voto constitucionalista posible. Incluido el de los antiguos votantes del PP de Alberto Fernández Díaz