El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha arremetido este domingo contra Torra por plantear la 'vía eslovena' para la independencia de Cataluña. Un conclicto que dejó decenas de muertos en la denominada Guerra de los Diez Días de 1991. 

"En Cataluña deberían preocuparse más por los ciudadanos, como vosotros en Baleares", ha dicho, "pero como el gobierno de Cataluña está en otras cosas menos terrestres, y más en el proyecto, dicen que estas cosas no pasarían si tuviéramos una república. La república tiene esa ventaja, que lo arregla todo. Lo que no puede ser es que se llame a la gente a la revolución, poniendo en juego la convivencia en otros sitios de España. Hay que ser muy iluminado para apelar a una vía eslovena".

Ábalos ha insistido en que es "indecente" plantear un término de secesión "con vías que no son propias. Es tremendo". Por ello, el también ministro de Fomento ha exigido a la Generalitat que deje de proponer "caminos intransitables, que jueguen con la convivencia de la gente" y ha asegurado que apelar a esto es una concepción "totalitarista".

El secretario de Organización ha lamentado que con su discurso los independentistas están consiguiendo "la reacción contraria" a lo que buscan pero, además, están poniendo "en cuestión la convivencia en muchos otros sitios de España".

"PP y Cs recogerán las barbaridades de Vox"

Ábalos también ha asegurado que PP y Ciudadanos están trabajando en un pacto con Vox para la formación de un Gobierno en Andalucía y que, finalmente, recogerá "las barbaridades" que está pidiendo la formación de ultraderecha.

Tras reunirse con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, Ábalos ha intervenido en un acto de los socialistas baleares, en Palma de Mallorca, donde ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de "engañar a la gente" cuando dice que mantendrá negociaciones "discretas" con Ciudadanos, y luego verán si Vox "quiere sumarse o abstenerse".



"No se puede abstener, tienen que votarles" ha subrayado el responsable socialista que no sabe si Casado dice eso "adrede o por mera ignorancia, y habrá que perdonarlo".

En su intervención, Ábalos ha expresado, del mismo modo, que "atentar contra la labor que hacen las Comunidades Autónomas es negar la política social". Así, el secretario de Organización del PSOE se ha referido a que "no hay ninguna conquista lograda, ni ninguna libertad garantizada, sino que hay que defenderla", en relación a las "claras amenazas" que acechan, según ha señalado durante el acto.

Noticias relacionadas