No es sólo Pablo Iglesias. Los líderes de Partido Popular y Ciudadanos también exigen a Pedro Sánchez que convoque elecciones de inmediato. En clave claramente pre-electoral, Albert Rivera y Pablo Casado han afeado a Sánchez que intente aferrase al sillón de La Moncloa con el apoyo de los independentistas.

En dos actos celebrados este sábado, ambos dieron por agotada la legislatura. En Granada, durante un mitin de campaña en la recta final de las elecciones andaluzas, el presidente del PP calificó al Gobierno de Sánchez de "indigno". "Por estar cinco días más en el poder es capaz de dejarse escupir, insultar y permitir que humillen la sede de la soberanía nacional", dijo Casado en referencia al momento de crisis vivido esta semana en el Congreso, donde un diputado de ERC hizo ademán de escupir al ministro de Exteriores, Josep Borrell, mientras seguía a Gabriel Rufián a su salida del hemiciclo, expulsado por la presidenta Ana Pastor por la utilización de un lenguaje soez.

Con un argumento similar, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ercriminó a Pedro Sánchez necesitar a los "golpistas" y los indultos de los líderes del procés para "perpetuar la mayoría de la vergüenza", exigiéndole que convoque elecciones de inmediato. "Si no lo hace, -dijo Rivera-, es porque se ve incapaz de conseguir una mayoría sin los independentistas".

No quieren "tomarse su tiempo"

Este viernes, Pablo Iglesias sorprendía anunciando la celebración de unas primarias dentro de su partido para elegir candidato antes de Navidad dando por hecho la convocatoria inminente de elecciones. 

Durante la rueda de prensa del anuncio, el secretario general de Podemos daba por "rota" la mayoría que permitió la moción de censura contra Rajoy y llevó a Sánchez a la presidencia del Gobierno. 

Sin embargo, Sánchez contestaba en una rueda de prensa desde Cuba, donde se encontraba de visita oficial, que "una cosa son las dinámicas de partido y otras las de Gobierno" y recomendaba a Iglesias "tomarse su tiempo" porque "quedan bastantes meses" para la convocatoria de elecciones. 

Sin embargo, no sólo Iglesias ve más cerca "la celebración de elecciones generales que la aprobación de los presupuestos". Ciudadanos y Partido Popular también presionan a Sánchez para la celebración de los comicios. La situación de inestabilidad y división política, coinciden los tres partidos de la oposición, es insostenible. 

"Señor Sánchez, siga haciendo caso a Pablo Iglesias, pero en esta ocasión para algo bueno y convoque elecciones ya, ¡que las vamos a ganar!", gritó Pablo Casado durante el mencionado mitin este sábado en Granada.

Albert Rivera, durante un mitin en el centro de Madrid.

Rivera, por su parte, pidió los votos de los constitucionalistas para acabar con la "división de España" y que Sánchez no perpetúe la mayoría de la vergüenza.