La tercera oleada del año del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el CIS catalán, aumenta la ventaja de Esquerra Republicana y la mayoría absoluta al bloque independentista. Según la última encuesta, publicada este viernes, ERC dispararía su ventaja hasta una horquilla comprendida entre los 36 y los 38 escaños, con lo que ganaría las elecciones cómodamente y auparía al bloque independentista a una clara mayoría absoluta.

Según el CEO, ERC aumentaría en seis escaños su apoyo, pasando de los 32 a los 38. Un ascenso que coincide plenamente con la caída de Ciudadanos, que pasaría de sus actuales 36 a disputados a 29 o 30, perdiendo su posición como primera fuerza política en Cataluña. El PDeCAT ocuparía el tercer escalón con entre 23 y 24 escaños, 10 menos de los que tuvo en las últimas elecciones autonómicas.

En virtud de ese descalabro del partido de Carles Puigdemont, el barómetro concede amplios aumentos tanto a la CUP como a los Catalunya en Comù. Los primeros pasarían de sus actuales cuatro escaños a 10 u 11, mientras que el brazo de Podemos en Cataluña pasaría de ocho a 12 o 13.

El último dato mantiene la caída libre del Partido Popular que perdería uno o dos de los actuales cuatro diputados que tiene en el Parlament.

Con este reparti de escaños, el bloque independentista lograría entre 69 y 73 diputados, lo que supone superar la barrera de los 68 que conceden la mayoría absoluta. Sin embargo, el último CEO previo a las elecciones del 21-D también concedía una amplia mayoría a ERC y fue Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, quien se convirtió en la primera fuerza política en Cataluña.

Respecto a la independencia, el estudio deja en el 47,8% el apoyo a una salida de España en un eventual referéndum, mientras que el 'no' se quedaría en un 43,2%.