El comienzo de la campaña electoral andaluza ha pasado factura a Ciudadanos, que en la última semana ha perdido un 3,4% de los apoyos. De ser la segunda fuerza ha pasado a la cuarta posición. El Partido Popular sería el segundo partido más votado y Adelante Andalucía, el tercero. Susana Díaz es la principal beneficiada de esta tendencia, abriendo una brecha de hasta 9,4 puntos sobre sus perseguidores. Además, Vox obtendría representación segura en el Parlamento andaluz, con entre 1 y 3 escaños.

Ciudadanos protagoniza el principal cambio en tendencia en la última semana, según el tracking que realiza día a día SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Si el último sondeo erigía a Juan Marín como el segundo candidato más fuerte con un 22,4% de los votos y 24-26 escaños, ahora obtendría el 19% y entre 21-23 representantes. Una evolución negativa que coloca a Cs en la cuarta posición de cara a las elecciones del próximo 2 de diciembre.

El Partido Popular y Adelante Andalucía beben de esa pérdida de votos de Ciudadanos. Juanma Moreno Bonilla (PP) sería ahora el segundo candidato más votado con el 21,2% del sufragio (tenía el 20,4 de hace una semana). Esa leve mejoría, en cambio, no se traduce en un mayor número de escaños; los populares se mantendrían en los 24-26.

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), por su parte, sería la tercera candidata más votada -era la cuarta hace una semana-. Su evolución: del 18,6% de los apoyos pasaría al 20,4%. O lo que es lo mismo, de 20-22 parlamentarios pasaría a los 22-24.

Arturo Briones.

Las opciones del PSOE

Coincidiendo con esa pugna entre Partido Popular, Adelante Andalucía y Ciudadanos por ser la segunda fuerza andaluza, Susana Díaz crece en intención de voto. Y eso aunque el PSOE no refleja grandes cambios en su tendencia. Del 30,2% de los votos pasa al 30,6%, y se mantendría con 36-38 escaños. La diferencia respecto a sus perseguidores, no obstante, se amplía de los 7,8 puntos porcentuales a 9,4.

Para mantener las llaves del Palacio de San Telmo, Susana Díaz podría apoyarse bien en Juan Marín (que en cualquier caso multiplicaría los 9 escaños que obtuvo Ciudadanos en las elecciones de 2015) o en Teresa Rodríguez (con quien mantiene profundas discrepancias políticas).

La irrupción de Vox

¿Y Vox? El presidente del PP, Pablo Casado, admitió en un acto electoral celebrado en Córdoba que la irrupción de los de Santiago Abascal podrían hacer daño a los populares. Casado esgrimió el argumento de la Ley d'Hont, y advirtió de que si no se concentra el voto de centroderecha en el PP, Podemos sería el principal beneficiado y obtener una mayor representación.

Según los datos del tracking de SocioMétrica, la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz es, hoy en día, segura. Del 4,2% de los votos y los 0-2 escaños que se le daban hace una semana, el partido pasaría al 5,6% y 1-3 representantes.

Ficha técnica

Muestra: Punto de partida el 7 de noviembre, con 1.200 entrevistas a ciudadanos andaluces con derecho a voto, escogidos al azar en cualquiera de sus 778 municipios. Incremento de 100 encuestas diarias eliminando las 100 más antiguas. Equilibraje automatizado por sexo, edad y provincia. Canal de entrevista: mixto mediante telefonía fija, móvil y panel online. Estimación final: postponderación por recuerdo de voto en elecciones autonómicas y generales, y correcciones por probabilidad de abstención según indecisos. Error teórico: +/- 3% para un nivel de confianza del 95,5%. Cálculos automatizados con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS ©. Controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR/LOPD. SocioMétrica es miembro de ANEIMO y AEDEMO.