A falta de dos semanas para las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre, la contienda para hacerse con la Junta se presenta encarnizada entre los cuatro principales partidos que optan a ella. Buena cuenta de ello dan los carteles propagandísticos de los candidatos que llenan Andalucía de norte a sur y de este a oeste.

Los resultados de estas elecciones serán interpretados en clave nacional como un primer termómetro de la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España y de Pablo Casado como líder del principal partido de la oposición. Por ello, los gestos y actos de los candidatos son analizados hasta el más mínimo detalle, como lo está siendo la decisión de la candidata socialista, Susana Díaz, de relegar a un segundo plano el logo del PSOE en sus carteles electorales.

En concreto, la imagen de la actual presidenta de la Junta de Andalucía aparece en ambas caras del cartel, pero las siglas del PSOE sólo se pueden ver en una de ellas, en la esquina inferior derecha y a escala muy reducida, a diferencia de lo que ocurre con los carteles del resto de candidatos. 

El cartel colgado en las farolas de buena parte de la comunidad autónoma contrasta con el que el PSOE presentó en su día para estas elecciones. Como publica el diario El Mundo si en este aparecía el lema "Vota PSOE Andalucía" bajo la franja verde que enmarca en blanco la palabra "Andalucía", en aquél desaparece, prevaleciendo la imagen de la candidata sobre fondo verdiblanco: "Con Susana, + Andalucía".

De esta forma, Díaz personaliza la campaña en su persona, mostrándose como baluarte de los valores que quiere para su tierra, en sintonía con su decisión de colocar en sus listas a candidatos afines y desplazar a los denominados "sanchistas". 

El resto de partidos ha optado también por los colores verdiblancos de la bandera andaluza para enmarcar sus respectivos carteles. De esta forma, Adelante Andalucía presenta a sus candidatos, Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IULA-CA) sobre un fondo verde, en el que aparecen también los logos de sus partidos.

El Partido Popular ha optado por un fondo blanco para presentar a su candidato, Juanma Maíllo, y ha utilizado el verde para resaltar el carácter "andaluz" de su logo. Por último, Ciudadanos utiliza su color oficial, el naranja, junto al verde, para enmarcar la imagen de Juan Marín y el logo de la formación.

Noticias relacionadas