• 1 de 12

    Julio Rodríguez

    Su nombre era José Julio Rodríguez (Orense, 1948) hasta el 4 de noviembre de 2015. Aquel día, Pablo Iglesias anunció vía Twitter que el general del Aire, ex Jemad durante le Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se incorporaba a Podemos. La decisión le costó su expulsión del Ejército "por actuar de forma partidista con sus manifestaciones" y aparecer como un simple Julio Rodríguez, pero con el uniforme de las cuatro estrellas, junto al logo del partido morado como "candidato al Congreso por Zaragoza". Se estrelló en las elecciones del 20-D al no lograr acta de diputado, y seis meses después no logró revalidar el escaño por Almería, adonde fue destinado el 26-J como "plaza segura". Hace un año aterrizó en Madrid para poner orden entre las facciones del partido en la capital, pero le ha estallado la crisis en las manos.

  • 2 de 12

    Rita Maestre

    Rita Maestre (Madrid, 1988) salió por primera vez en los medios cuando asaltó, junto a un grupo de activistas feministas, la capilla de la Universidad Complutense en sujetador. El 10 de marzo de 2011, y al grito de "¡arderéis como en el 36!" o "¡sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios!", varias entonces alumnas de la UCM entraron en sujetador en la sala que el centro universitario reservaba para servicios religiosos mientras algunos de sus compañeros estaban orando. Cuando ya era concejal de Ahora Madrid, en 2016, fue condenada por ello a pagar una multa de 4.320 euros. Desde la conformación del gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento, Maestre ha sido la portavoz del consistorio y se ha destacado por mantenerse fiel a la alcaldesa en todas las cuitas y peleas soterradas de estos años. Con el apoyo del errejonismo trató de hacerse con el poder en Podemos Madrid en 2016, pero perdió las primarias frente a Ramón Espinar, candidato de Iglesias apoyado por el sector Anticapitalista.

  • 3 de 12

    Manuela Carmena

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Madrid, 1944), es una prestigiosa exjueza de izquierdas. Se libró de la matanza de los abogados de Atocha del 24 de enero de 1977 por una casualidad. Los pistoleros de extrema derecha asesinaron a cinco compañeros suyos a los que había cambiado el despacho horas antes. Su militancia de izquierdas es tan antigua como la democracia, fue candidata al Congreso por el PCE en 1977, antes de ejercer como juez desde 1981 hasta 2010. En ese tiempo ejerció en Vigilancia Penitenciara -polémicas fueron sus excarcelaciones de algunos etarras-, exoneró a César Alierta y a su hijo en el 'caso tabacalera' por prescripción del delito -en contra del criterio de la acusación- y fue decana de Madrid además de vocal del CGPJ. A su retirada de la carrera judicial, asesoró al lehendakari socialista Patxi López sobre víctimas de abuso policial y en 2015 fue designada candidata por Pablo Iglesias para encabezar la lista blanca de Podemos en Madrid. Quedó segunda tras la lista del PP, encabezada por Esperanza Aguirre, pero un pacto con el PSOE la aupó a la Alcaldía. Ahora quiere repetir, pero manejando todo el poder para elegir su equipo... incluso robándole concejales a su socio morado.

  • 4 de 12

    Pablo Iglesias

    Pablo Iglesias (Madrid, 1978) maneja todos los hilos. O lo intenta, cortando los de los actores que se le sublevan y dejándolos caer. De su poder omnímodo en Podemos pueden dar cuenta varias víctimas: desde Tania Sánchez a Íñigo Errejón, pasando ahora por Rita Maestre y el resto de concejales díscolos. No ha dudado en apoyarse en la facción Anticapitalista de Podemos para derrotar a la facción errejonista, con veleidades más pragmáticas, cuando ha hecho falta -en Vistalegre II, en la batalla por Madrid de 2016 que aupó a Ramón Espinar y batió la candidatura de Maestre y la propia Sánchez-... para luego volver a dejar a los anticapis sin influencia verdadera en los círculos de poder del partido. Suyo fue el fichaje de Julio Rodríguez para la lista de las generales en Zaragoza en 2015, lo trasladó a Almería en las de 2016, y en ambos casos fracasó en su intento de llegar al Congreso. Suyo fue el traslado de destino del exgeneral a Madrid en las primarias de noviembre de 2017 para poner orden y colocarse de número dos de Carmena, a la espera de heredar la Alcaldía si la exjueza se retiraba a mitad de mandato, como se rumoreó. El ex Jemad no ha logrado contener las guerras y ahora Iglesias se arriesga a quedarse sin representación del partido en las municipales de Madrid de mayo de 2019.

  • 5 de 12

    Jorge García Castaño

    Jorge García Castaño (San Sebastián, 1977) es el concejal de Economía y Hacienda de Carmena, el que ella colocó cuando por fin pudo deshacerse, en diciembre de 2017, de Carlos Sánchez Mato, quien enfrentó al Consistorio contra el Ministerio de Hacienda durante los tres primeros años del mandato de Ahora Madrid. García Castaño, sociólogo por la UCM, compartió facultad con Iglesias y todo el equipo fundacional de Podemos en el Campus de Somosaguas. Pero entró en política mucho antes, y de la mano de Izquierda Unida. Desde 2003 hasta 2011 estuvo en la Asamblea de Madrid, hasta que abandonó IU de la mano de Tania Sánchez y se integró en la lista de Ahora Madrid encabezada por Carmena. Como edil presidente de Centro y Chamberí, lideró la batalla contra las terrazas de los bares de los distritos y trató de peatonalizar calles contra la voluntad de los vecinos. Tanto que su proyecto en la calle Galileo se estrelló y hubo de echarlo atrás.

  • 6 de 12

    Marta Gómez

    Marta Gómez (Madrid, 1966) es probablemente una de las caras menos conocidas de toda la batalla de Podemos Madrid. Matemática y activista vecinal en San Blas desde los años 80, es miembro fundadora del círculo de Podemos de San Blas-Canillejas y participó de las plataformas del 15M y contra la privatización del Canal de Isabel II. Es la máxima representante del aluvión de personajes pertenecientes a los movimientos vecinales llegados a la candidatura de Manuela Carmena en 2015, a pesar de su militancia en Podemos desde la fundación del partido, ya que venía de trabajar en varias asociaciones e iniciativas de barrio. Así, desde su responsabilidad como edil presidenta de los distritos de San Blas-Canillejas y Barajas se ha apoyado en los movimientos sociales. Fue una de las más activas críticas en el otoño de 2016 ante la crisis de liderazgo en el partido a nivel regional y acabó sumándose a la corriente de Maestre, dada su especial cercanía con la alcaldesa. Figura como presidenta de Ganemos, uno de los movimientos que se integraron en Ahora Madrid para las municipales de 2015, y que en 2017 se constituyó como partido político de manera "preventiva". Quizá preveía lo que se avecinaba.

  • 7 de 12

    Francisco Pérez Ramos

    Francisco Pérez Ramos saltó a la fama como concejal del Ayuntamiento de Madrid en la Navidad de 2015. El edil presidente de Villa y Puente de Vallecas utilizó las instalaciones del salón de plenos de este último distrito para montar una fiesta con música en directo y botellas de alcohol. La celebración navideña se justificó como "una reunión de los trabajadores", aunque cada uno puso 5 euros para financiar las bebidas y la actuación del Mecánico del Swing, artista del barrio y asesor del edil Pérez Ramos. El primer 20-N bajo su mandato se desarrolló con una manifestación"antifascista" por las calles de Vallecas que culminaron en el homenaje y descubrimiento de una placa en honor a Alfon, el vecino condenado por terrorismo al ser detenido con explosivos durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Como activista social, Pérez Ramos la  creación de escuelas populares de televisión en poblaciones de Chile, Ecuador y Bolivia. Fue fundador en 1992 de Tele-K, la cadena televisiva que sirvió para estrenar en 2010 La Tuerka, el programa en el que Pablo Iglesias empezó a expandir sus ideas hasta 2013, meses antes de la fundación oficial de Podemos.

  • 8 de 12

    José Manuel Calvo

    José Manuel Calvo ha sido la mano derecha de Manuela Carmena en el urbanismo de la ciudad. Su cercanía con la alcaldesa es clave: es doctor en arquitectura, como el marido y el hijo de Carmena. Y su estrecha relación con algunos de los diseñadores de operaciones como la de la Castellana Norte o Los Berrocales le han traído polémicas con la oposición. Suyo fue el rediseño de la eterna Operación Chamartín, retrasada más de tres décadas y que, finalmente había concitado el acuerdo de las empresas promotoras, los bancos que la financiaban y las tres administraciones implicadas... hasta que llegó Ahora Madrid al Ayuntamiento. Calvo y Carmena redujeron la edificabilidad en un 20%, con un 38% menos de viviendas de las incialmente previstas. Suyo es también el proyecto de cierre al tráfico privado de la Gran Vía primero -"será mucho más humana"- y del inminente Madrid Central, el plan que pretende cambiar la fisonomía de la ciudad "por el medio ambiente y la habitabilidad". 

  • 9 de 12

    Esther Gómez

    Esther Gómez (Madrid, 1972) entró en política como concejal vecina de Carabanchel, su barrio de toda la vida, en representación de Izquierda Unida, formación de la que fue responsable regional en el área de Paz y Solidaridad entre 2009 y 2012. Trató de liderar IU en Madrid aquel año. Después de dejar IU, esta republicana y sindicalista participó en las mareas por la sanidad y la educación pública hasta que se sumó a Ganemos Madrid y entró en la lista de Carmena al Ayuntamiento. Dejó la licenciatura de Ciencias Físicas en 2015, al ser elegida concejal de Ahora Madrid. Hasta entonces, trabajaba como administrativa y era representante sindical. Es concejal presidente de Carabanchel y en enero de este año se hizo cargo también de Chamberí, durante la última crisis que sufrió el equipo de gobierno de la alcaldesa. Fue entonces cuando Carmena empezó a mostrar sus cartas, reforzando a sus más fieles y defenestrando a quienes no formarán parte de su lista para las municipales de 2019.

  • 10 de 12

    Iñigo Errejón

    Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político. Ese es el cargo de Iñigo Errejón (Madrid, 1983) dentro de la ejecutiva nacional de Podemos. Es además portavoz de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados. El doctor en ciencias políticas fue también el director de las campañas políticas de Podemos desde su fundación hasta 2017. Todo un salto para el que fuera scout durante su infancia. Es licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. El candidato a la Comunidad de Madrid ha querido mantenerse algo al margen de las últimas polémicas por estar centrado en su candidatura a la Comunidad de Madrid. Si ha manifestado que la de la capital será "una candidatura lo más abierta y participada posible".

  • 11 de 12

    Ramón Espinar

    Ramón Espinar Merino (Madrid, 1986) es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es el secretario general de Podemos en la comunidad de Madrid desde finales de 2016. Su lista se impuso a la de Rita Maestre en una batalla en la comunidad que fue un reflejo de la división entre los errejonistas y los favorables a PAblo Iglesias. El que fuera teleoperador y camarero ganó 30.000 euros con la venta de un piso de protección oficial que vendió a los nueve meses de comprarlo y sin llegar a ocuparlo en ningún momento, información que se conoció durante el proceso de elección que le llevó a ser elegido Diputado en la Asamblea de Madrid.

  • 12 de 12

    Jesús Montero

    Jesús Montero (Santander, 1963), militó en las Juventudes Comunistas a los 15 años. Fue candidato al Senado con Izqueirda Unida en 1986 y más tarde participó en la fundación de Podemos. Con ellos se ha mostrado crítico tras la guerra interna tildando de "despropósito jurídico y desastre político" la suspensión cautelar de militancia de los seis concejales. El exsecretario general de Podemos Madrid se mostraba descontento a través de Facebook: "Las declaraciones de los portavoces estatales, querido Eche (Pablo Echenique) y querida Noe (Noelia Vera), n la rueda de prensa del lunes hablando de medidas administrativas, en lugar de apelar y comunicar conciliación y encuentro, son un despropósito jurídico y un desastre político".