La Asociación Hablamos Español podrá trasladar al Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Libertad de Elección de Lengua, proyecto al que han dedicado un año. Lo hará tras conseguir el apoyo de 500.000 firmantes a nivel nacional, condición esencial para este tipo de propuestas. Ahora será el Congreso el que la someta a debate para decidir si la saca adelante o no.

“Valoramos que gente de Comunidades Autónomas que no sufren ese problema se hayan sido tan solidarios”, ha afirmado Gloria Lago, presidenta de la plataforma, en la presentación de los datos. Lago ha destacado las dificultades que han debido superar  en el ámbito político y social. Y es que en zonas de Cataluña, Galicia y País Vasco les “ha costado mucho sacar adelante colaboradores, ya que hay muchos intereses detrás de la lengua”.

Según ha afirmado Ernesto Ladrón, representante de la asociación en el País Vasco, “hay bastante miedo a la hora de dar los datos personales por posibles represalias, por eso las firmas que hemos recogido valen su peso en oro”. “Durante muchos años hemos asistido al discurso victimista de que se están perdiendo las lenguas cooficiales”, pero eso no es así, ha matizado Gloria Lago, advirtiendo que “en Valencia ha habido mucha participación porque están viendo lo que se les viene encima”.

Pídelo en español

La acción de Hablamos Español no terminará aquí. Este lunes ha dado a conocer en la Asociación de la Prensa de Madrid la que será su próxima iniciativa: “Pídelo en español”. “Cualquier persona que circule por España y vea cualquier cosa que solo esté en la lengua autonómica puede denunciarlo en nuestra web”, ha manifestado Gloria Lago.

Esta campaña no pretende “que las lenguas cooficiales desaparezcan”, pero sí que cualquier Administración o empresa privada se comunique en español. “Las empresas han dejado de usar el castellano porque ciertas Comunidades Autónomas están insistiendo. Vamos a pedir a esos empresarios que reflexionen y que opten por nuestra lengua, la que hablan millones de personas y la que no tiene sentido sacrificar”, ha señalado la presidenta de la asociación.