La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está dispuesto a reunirse con el presidente catalán, Quim Torra, el próximo 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat, el mismo día que se celebrará en Barcelona un Consejo de Ministros.

En declaraciones a TV3, la vicepresidenta y ministra de Igualdad ha dicho que Sánchez tiene una "concepción realista y verdadera de la estructura de España, de su extraordinaria diversidad territorial", algo que quiere "hacer visible sacando el Consejo de Ministros fuera de Madrid".

Preguntada sobre si Sánchez aprovechará esa posible reunión del 21D en Barcelona para reunirse con Torra, Calvo ha señalado: "Estoy segura que el 21 de diciembre, si el Consejo de Ministros es en Barcelona, Sánchez saludará y se reunirá con total lealtad y normalidad con el presidente de todos los catalanes".

A Sánchez, ha recalcado, "le gusta mucho cumplir su palabra" y él "le dijo a Torra que le visitaría también en Barcelona y lo hará", por lo que "el 21D vendremos con total naturalidad y deferencia, y Sánchez le prometió a Torra que le visitaría y lo hará".

Respecto al contenido de esa reunión, ha señalado que tiene "transparencia desde el minuto uno": "Somos un Gobierno que se relaciona cotidianamente con la Generalitat porque nos interesan los problemas que hemos heredado: su financiación, las infraestructuras, la ayuda a la recuperación de su economía o la reconstrucción de la convivencia rota en Cataluña. Nos preocupan y ocupan las verdades de lo que pasa en la vida de Cataluña".

Por otro lado, sobre la negativa de los partidos independentistas a apoyar los presupuestos generales del Estado, ha dicho que "no hay quien lo entienda" porque éstos deben preguntarse si "a Cataluña y a los catalanes les viene bien un año entero sin presupuestos".

"Ya no es jugar con palabras y hacer proclamas, es el día a día de los catalanes. ¿De verdad que el Gobierno de Cataluña le va a decir a todos los catalanes que les hará perder todo el 2019 porque les llevarán a un sitio etéreo donde no están los presupuestos que benefician a Cataluña? Eso es la antipolítica, la negación de la política, la debilitación de las instituciones", ha advertido.

Calvo ha "descartado elecciones" anticipadas si no prospera ese proyecto de presupuestos y ha dejado claro que, en ese supuesto, el Gobierno "prorrogará" las cuentas generales y dispone de "instrumentos de respuesta" con los que "garantizará" la subida del Salario Mínimo Interprofesional o "mejorará" servicios públicos en educación, dependencia o sanidad.

Por último, Calvo ha dicho que al Gobierno le "pareció bien" el escrito de calificaciones de la Abogacía del Estado respecto a los dirigentes independentistas encausados y, preguntada sobre un hipotético indulto desde Moncloa, ha pedido "no adelantarnos a la Justicia y dejarla trabajar. No nos podemos mover en hipótesis porque sería hacernos trampa a nosotros mismos".

Sobre la reclamación de Inés Arrimadas (Cs) para que el Gobierno envíe un requerimiento a Torra previo a una aplicación del artículo 155, la vicepresidenta ha afirmado que "Arrimadas se puede acostar todas las noches absolutamente tranquila de que la democracia de su país funciona al milímetro y que el Gobierno no se mueve ni un milímetro de su posición constitucional y del Estado de derecho".