¿Monarquía o república? Esta es la pregunta a la que siete distritos de la capital y cinco municipios de la Comunidad de Madrid contestarán el próximo 2 de diciembre, cuatro días antes del 40 aniversario de la Constitución española. El objetivo, según los convocantes, organizaciones vecinales vinculadas a la izquierda, es que los ciudadanos convivan con "las urnas en sus calles y las visibilice como una herramienta para expresarse en libertad y con voluntad soberana".

Hace cuatro meses y medio, una propuesta similar pinchó en Vallecas: solo el  3,2%  de los vecinos votó y de ellos, el 2,85% lo hizo a favor de instaurar una república. Aunque la participación fue bajísima entonces, el distrito madrileño lo quiere intentar de nuevo. Lo hará junto a La Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Usera y el barrio de Orcasitas y los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Leganés y Rivas.

La intención de estos vecinos es demostrar a "todas las derechas de este país" que en las calles "hay debate social sobre la Monarquía" y que están a favor de celebrar un referéndum vinculante.

Alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) quieren hacer algo similar. El próximo 29 de noviembre votarán la forma de Estado que desean para España con el fin de "visibilizar cuál es la opinión de la juventud sobre ser súbditos de una institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista".

Los encargados de efectuar el referéndum, que está respaldado por algunos docentes, investigadores y personal de la universidad, serán los integrantes de la plataforma Referéndum UAM, creada para la ocasión.

Vallecas ya decidió

En junio el colectivo Vallekas Decide organizó una actividad similar, que contó con la colaboración del Ayuntamiento y la participación de la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. La consulta concluyó con 7.270 votos, aunque al no pedir documentación a los vecinos no se puede garantizar el número real de electores. 

No obstante, la participación fue muy baja. En el barrio madrileño habitaban, por entonces, 227.595 personas (según el censo de enero de 2017).

Noticias relacionadas