Fernando Savater quedó con sus compañeros de mitin en una estación de servicio cercana a Alsasua. Así lo recomendó el dispositivo de seguridad. A él le pilló cerca porque estaba en San Sebastián. Luego una furgoneta los llevó hasta el escenario. Les cayó alguna piedra. "Sí, sí, de ruido ominoso", amaga una sonrisa el filósofo un día después. Su concepción del deber y la "defensa de la ciudadanía" volvían a privarle de una mañana apacible de lectura rodeado de sus clásicos, véase Baroja o Cioran.

Más allá de las siglas, el escritor se plantó allí harto de los "territorios comanche". Le subleva que en determinados espacios el individuo "deba taparse la cara" para hablar de Europa, pero "El Carnicero de Mondragón" pueda pasear sin generar escándalo. Sin que repiquen compulsivamente las campanas de la iglesia. Savater cuenta que no se cruzó con Josu Zabarte, condenado por 17 asesinatos: "Lo vi después en los periódicos. ¡Me ahorré el susto!".

Este lunes, Savater, que paseó escoltado por La Concha durante años, volvió a alumbrar el "asombro" cuando leyó las palabras de Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado. El dirigente socialista escribió en su Twitter: “Fueron a agitar el odio los que nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche, los que nunca despidieron a un compañero en un funeral. Nada se construye desde el odio. No tenéis proyecto de convivencia para unir a los españoles. Solo vivís de los conflictos”.

Y el autor de Ética para Amador, en conversación con este diario, responde: "Es curioso cómo los apellidos empiezan a justificar las descripciones. Tenemos un Rufián en el Congreso y un Gil en el Senado". Más allá de la broma y con el verbo endurecido, replica: "Beatriz, víctima de ETA, no pudo mirar bajo el coche porque le reventaron uno en su casa cuando tenía cinco años. ¿Se refería a Ortega Lara, también presente? Él no miraba a ninguna parte porque lo tenían encerrado en un zulo".

A ojos de Savater, Ander Gil "no es un imbécil" porque eso podría implicar "una ignorancia congénita o un desconocimiento": "Sabe de lo que habla y eso le convierte en un indeseable". "Y por cierto -zanja-, que ese tipo siga siendo portavoz define muy bien lo que es ahora el PSOE".

¿Y qué hay de Marlaska? El ministro del Interior criticó el acto que España Ciudadana convocó en Alsasua: "Para defender a la Guardia Civil quizá se puedan plantear acciones que no conlleven la posibilidad de crispación o incidentes". Un mensaje que también critica Savater: "No lo entiendo porque él también es un buen conocedor de lo que ocurrió en el País Vasco. Si hubiéramos hecho caso a esas admoniciones, Otegi sería hoy lehendakari y el 'Carnicero de Mondragón', jefe de la Ertzaintza".

Fernando Savater, por su condición de ponente, ha sido acusado de contribuir a la "provocación" y al "electoralismo" de Albert Rivera. Toda vez que se acercan las elecciones -arguye- "los partidos se muestran". "¿O es que alguno se esconde?". En cualquier caso -lamenta- medios y oposición "estuvieron más pendientes de los gritos y el ruido que de los mensajes que se trataron de transmitir": "He visto muy poco reflejado acerca de ese país de ciudadanos libres e iguales que propusimos. Yo no hablé en sentido electoral. Intenté mirar a Europa, defender los derechos del individuo...".

Al filósofo ya no le sorprende que las izquierdas y algunos periódicos empleen el calificativo "derecha" para referirse a actos como el de Alsasua: "¡Van a convertir la derecha en algo bueno, cuando debía ser una condición meramente descriptiva! Conseguirán el efecto contrario. Parecerá que eso que llaman derecha es lo único activo y que las izquierdas son las reaccionarias que se aferran al poder".

El profesor guipuzcoano celebró que una moción de censura echara a Rajoy... "¡pero para convocar elecciones!": "Rajoy era un elemento antioperativo, no me gusta, pero mucho menos Podemos. Y ahora se ha dado una oportunidad a los separatistas".

Savater se despide con una reflexión de cara al futuro. Tras su visita a Alsasua, rechaza emplear el optimismo o el pesimismo para pronosticar lo que viene: "Tanto una cosa como la otra son ganas de descansar. El presente transcurre bien o mal de acuerdo a lo que uno hace. Ahora, el separatismo en el País Vasco no es el mayor de los problemas, pero lo será si no se actúa al respecto".

Noticias relacionadas