Andrés Calamaro (Buenos Aires, 1961) une dos continentes con sus cosas y con sus causas divergentes. Desde aquel año 1978 en que debutó profesionalmente como teclista en el grupo Raíces ha llovido mucho. España entró en la senda constitucional y Argentina sufría la dictadura, su Mundial, sus desaparecidos y una constante zozobra que dura hasta hoy. Calamaro ha sido testigo y letrista de esos cambios. En los últimos tiempos ha optado por una defensa intelectual de la tauromaquia, y firma largas tribunas en prensa a este respecto. 

Asegura que "no hay revoluciones sin guillotinas" y se pregunta recurrentemente si "el pueblo catalán está sometido a la violencia de un Gobierno central". El conflicto independentista y la actualidad en general los asume "en plan intelectual" y "con la frialdad de la estadística". De hecho, alumbra en esta entrevista un nuevo concepto: "tauromaquia estadística".

Tiene España un serio problema con su unidad...

Amigo, sigo pensando en cuestiones como la independencia de territorios y la tauromaquia.

¿Cómo habría que abordar entonces la vertebración de España? ¿Y los toros?

Creo que estas cuestiones hay que observarlas en plan intelectual, y hacerlo de una forma posible y accesible.

¿De una forma accesible?

Sí. Se trata de contemplar estos asuntos polémicos con la frialdad de la estadística y con el foco jurídico.

¿Podría concretar?

Por ejemplo: "Tauromaquia estadística".

¿Podría concretar más?

En Argentina, por ejemplo, se faenan seis mil vacunos por día, en el matadero y en un día malo... Podrían ser sesenta mil. En una tarde de toros serán sacrificados seis toros, que inmediatamente serán reses dispuestas para el frigorífico.

Defiende usted en no pocos foros el arte de la tauromaquia frente al movimiento animalista.

Los defensores de los "derechos humanos" de los animales sostienen que existe una diferencia entre el sacrificio de animales para la alimentación y la tauromaquia. Porque la tauromaquia, dicen, es un pasatiempo morboso y no es arte... ¿Quién dispone de lo que es Arte o no?

Se ha basado antes en estadísticas. ¿Tiene alguna estadística para demostrar esto?

Hay estadísticas. Hay millones de personas que carecen de proteínas para alimentarse, millones que mueren de hambre todos los días. 

Entonces, ¿el ser humano es carnívoro a su pesar?

No quiero darle ideas a nadie y que persigan a los restaurantes donde se sirven langostas, lubinas, lechales y puercos de muy corta edad.

¿Por qué hay quien arguye que el toreo es un crimen?

Jurídicamente, llamar "asesinato" a prácticas como la tauromaquia -pero no al sacrificio de los insectos, que también son animales- es un disparate.

Hay quienes vocean que el toreo es muerte y tortura.

"Asesinato" y "torturas" son figuras legales para condenar crímenes severos entre personas. Es delirante que se compare la tortura, que sufrieron miles personas en Latinoamérica, con las corridas de toros, y eso por no mencionar a las almas bellas que celebran las heridas de un torero. Jurídicamente, es legal celebrar corridas de toros, como comprarse un abono para ver toda una feria.

Sigamos con España. La leyenda negra persigue a este país. ¿España se ve fuera como un país que ha oprimido a los catalanes?

Ocurre que no conozco la historia de España y de Cataluña como para aplicar esta ecuación intelectual. ¿El pueblo catalán esta sometido a la violencia de un Gobierno central? ¿España invadió Cataluña? ¿Es una región próspera o viven en el umbral de la miseria?

Volvamos a la estadística si lo desea. ¿Dan los números y la realidad para una república catalana?

Estadísticamente, un proyecto republicano es arriesgado. El affaire catalán podría someterse al experimento de las cuestiones estadísticas y/o jurídicas.

¿Cree hay en España separación de poderes, que hay independencia del poder judicial?

Viniendo de Argentina, la estabilidad social y económica, como la independencia de poderes, es Disney. No saben lo que tienen aquí.

¿Es ejemplar entonces la democracia española?

Estadísticamente, las monarquías europeas sostienen democracias ejemplares, no recortan las libertades de los ciudadanos y permiten la acción independiente de los poderes judicial, ejecutivo y legislativo.

Hablando de la monarquía, la figura del Rey Emérito está en cuestión.

El Rey Felipe no intervino en el juicio y cárcel posterior del cuñado Urdangarin.

Usted era joven en el 78. ¿Tienen los jóvenes alguna quimera por la que luchar hoy en día?

Nuevas generaciones del bienestar, piensan con adrenalina en términos morales o estéticos... Luchan por ideales superficiales, quizás frívolos.

Defíname el cambio social.

No hay revoluciones sin guillotinas. ¿Quiénes van a estrenar la próxima guillotina? ¿Los buenos o los malos?

Vive entre Buenos Aires y Madrid. Hágame una comparativa vital y política entre España y Argentina.

Vivo en un país donde cuesta imaginar a una familia de clase media comiendo en un mes dos comidas por día; donde es impensable poder pagar las facturas de luz y gas para la calefacción. Donde el poder judicial es una herramienta política para la guerra judicial. Donde la pobreza extrema trepa a porcentuales alarmantes. Barrios en donde no querrías estar caminando cuando baja el sol.