El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Tardà ha arremetido contra Pablo Casado acusándolo de que "si pudiera nos fusilaría"; refiriéndose a los políticos independentistas. El dirigente republicano ha acusado al líder del PP, salvando a Mariano Rajoy: "Él dijo que nos encarcelaría, y lo hizo, pero el señor Casado nos fusilaría, ¡lo dijo él!".

Tarda: "Si Casado pudiera, nos fusilaría" Redacción | Agencias

Se refería Tardà a unas palabras de Casado hace un año, cuando era portavoz de la Ejecuitiva popular y aseguró que "no hay nada que negociar con los separatistas" y que "acabarán como los del 34". Casado luego matizó que se refería a la entrada en prisión de Companys, pero sus palabras ya habían levantado una enorme polvareda que ha llegado hasta este debate en el Congreso.

En el turno de réplica, Casado le contestaría enfadadísimo: "Ni una lección de democracia, señor Tardà, que de fusilamientos su partido debería callar", le dijo señalándolo. Recordaba el líder del PP que cuando habló era exactamente el 83º aniversario de la detención de Companys. "Yo lo que pedí es que Puigdemont no acabara como él, en el día de ese aniversario, y fíjese", añadía Casado, "tuvo que huir de la Justicia para evitarlo". 

El presidente popular le quiso recordar que "lo que pasó siete años después", el fusilamiento de Companys, "lo lamentamos tanto usted como yo", pero "no tergiverse mis palabras".

Había seguido el dirigente republicano agradeciendo los apoyos que ha recabado la causa del procés. Entre ellas, ha incluido al terrorista convicto y actual líder de Sortu, Arnaldo Otegi, cuyo nombre ha resonado en la tribuna del Congreso rodeado de rumores de desaprobación.

En el día en el que Pedro Sánchez explicaba el último Consejo Europeo y la posición del Gobierno en la venta de armas a Arabia Saudí, el portavoz de ERC ha recordado también la guerra de Irak, "¿dónde está el 'no' a la guerra?", para afearle al presidente la venta "cínicamente superlativa" de la venta de armas a Arabia Saudí.

Según Tardà, la ley de comercio de armas "prohíbe la venta y prevé la revocación de contratos" como el firmado con Riad. "Se está vulnerando la ley, es incluso una prevaricación", ha acusado Joan Tardà. "Pero sobre todo, es una corrupción de los valores democráticos".

El republicano le ha recordado a Sánchez el ejemplo de Merkel y el de la señora Margarita Robles, ministra de Defensa, "que opinó lo que opinó por dignidad". Y le ha conminado a preguntárselo, "aunque sea en la intimidad, porque usted la desautorizó".

La titular de Defensa paró la venta de 400 bombas láser a Arabia Saudí, "unos genocidas", porque el presidente utilizó un argumento "patético", el de que eran unos proyectiles "con poco margen de error". Según el portavoz de ERC, la "estrategia criminal" de Riad se lleva a cabo con "bombas iguales " a ésas que les vende España.