La exclusiva publicada este miércoles por EL ESPAÑOL sobre el extraordinario incremento del censo en Ocaña (Toledo) que ha hecho subir su censo en un 10% en sólo ocho meses ha revolucionado la localidad. La alcaldesa, Remedios Gordo, ha reconocido a este periódico el "empadronamiento masivo" detectado y ha anunciado que el equipo de gobierno abrirá una "investigación" para desentrañar el posible fraude electoral.

"Esto es un delito, no nos podemos quedar callados", ha explicado antes de revelar que este jueves se reúne con la dirección autonómica del PP para decidir si toman acciones legales.

Por su parte, fuentes oficiales de Ciudadanos, cuya marca estaría siendo utilizada por la trama, según las fuentes, para tratar de hacerse con las llaves de la gobernabilidad e incluso ganar poder en la Diputación Provincial de Toledo, niegan toda relación . Explican que "ni siquiera está decidido que el partido se vaya a presentar a las municipales" de mayo en la ciudad toledana.

Remedios Gordo, alcaldesa de Ocaña (PP). E.E.

El partido de Albert Rivera no tiene representación actualmente en el Consistorio. La formación, de hecho, se ha visto sorprendida por las revelaciones. Desde enero hasta agosto de este año, han sido 1.048 los nuevos vecinos, más que en todo el año anterior y casi un 50% más que en 2016.

El partido naranja ha desmentido toda relación con esta maniobra denunciada en el Ayuntamiento de "inflación de vecinos a los que se les paga el alquiler a cambio de comprometer su voto" en las municipales de 2019.

"Cs Ocaña inicia su actividad"

Las citadas fuentes en Cs afirman que el partido no tiene "nada que ver, ni siquiera tenemos agrupación en Ocaña". Sin embargo, la página web de Ciudadanos anunció el pasado 31 de mayo su desembarco en la localidad: "Cs Ocaña inicia su actividad con cercanía a los ciudadanos y a los colectivos locales". Acompañaba la información con una fotografía de los tres responsables del Grupo Local de Cs en la sede del partido en Castilla-La Mancha.

La información destapada por este periódico daba cuenta de una red de empresas vinculadas con el exalcalde de Ocaña condenado por prevaricación en 2015, José Carlos Martínez Osteso. Tras dar curso a varias licencias inmobiliarias que se demostraron ilegales, al no contar con los informes preceptivos y haber sido concedidas en terrenos no construibles, Martínez Osteso -actualmente funcionario de prisiones en la cárcel de Ocaña- y cuatro de sus concejales del equipo de gobierno fueron hallados culpables. La sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo fue de siete años de inhabilitación especial para empleo y cargo público.

Eva Ariza, ex líder de Decisión Ciudadana-Yo Decido y ahora de Ciudadanos en Ocaña. E.E.

Ese año, un partido político de nuevo cuño se presentó a las elecciones municipales, Decisión Ciudadana-Yo Decido. Su cabeza de lista era Eva Ariza, una empleada del Ayuntamiento relacionada estrechamente relacionada con el exalcalde, quien este mismo miércoles ha reconocido "la amistad desde hace años" con Ariza "y su familia" en declaraciones a El digital de Castilla-La Mancha.

Líder de Decisión Ciudadana, hoy de Cs

Martínez Osteso incluso ha acusado a la actual alcaldesa -que, como él en su momento, milita en el PP- de "querer vengarse" de la mala relación entre ambos "dañando a Eva Ariza", quien ahora es la "coordinadora del Grupo Local de Cs Ocaña", según consta en la página del partido naranja.

De hecho, ya se han celebrado reuniones en la localidad entre el diputado provincial de Ciudadanos, Luis Martín Carrasco, y los tres responsables del grupo en Ocaña; Eva Ariza, José Luis Candil y Mercedes Molinero, actual concejal de decisión Ciudadana en el consistorio.

Padrón de Ocaña, a fecha de octubre de 2018. E.E.

Esa formación política instrumental utilizada en 2015 hoy está prácticamente desaparecida, tras mostrar una implantación territorial tan extraña como pequeña, pues se centraba en unas pocas localidades manchegas y algunas otras en Alicante o Valencia. "Todas ellas escenario de un desarrollismo inmobiliario desaforado hasta que estalló la burbuja", según denunciaron fuentes internas del consistorio.

Varios concejales se han puesto en contacto con este medio para mostrar su "indignación" con el caso: "A nadie le sorprende lo publicado", explica un miembro del consistorio, "porque desde hace años son conocidas las maniobras de Martínez Osteso y Ariza". Precisamente, la que más ha soliviantado en el pueblo ha sido "que estén utilizando a los ancianos de la residencia, es despreciable".

Este miércoles, EL ESPAÑOL publicaba un extracto de la documentación oficial que obra en su poder, en el que se podía ver el sorprendente incremento de nuevos empadronados en la residencia de ancianos Virgen de los Remedios. En los primeros ocho meses de 2018 se inscribió en el censo a 12 jubilados, tantos como en la suma de los dos años anteriores, cuando lo habitual eran no más de dos por curso.