La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la cámara muestra su "cariño" y "solidaridad" con los dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas agredidos hace dos años en Alsasua.

La declaración, presentada por el PPN, ha contado con el apoyo de UPN, PSN e I-E, mientras que Podemos-Orain Bai ha votado en contra. Geroa Bai y EH Bildu han dado su apoyo al segundo punto del texto, en el que el Parlamento "defiende y promueve una sociedad navarra basada en la libertad de expresión, de pensamiento, tolerancia con el diferente y respeto hacia las libertades individuales".

La propuesta de declaración contenía un punto más que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai y la abstención de I-E, y con el que el PP quería que el Parlamento condenara "las brutales agresiones" sufridas por estas personas.

Tras la sesión de la Junta de Portavoces, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha calificado de "incomprensible" que para algunos estos sucesos sean una "pelea de bar", como ha referido Adolfo Araiz, de EH Bildu. Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que resulta "cuando menos llamativo" que "el partido de la ley mordaza hable de libertad de expresión".

Laura Pérez, que ha hablado en nombre de Orain Bai y no de Podemos, ha afirmado que "lo brutal" en este asunto es "la flagrante vulneración de derechos" de los ocho jóvenes procesados, siete de ellos en prisión provisional.