El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados para que explique si el Gobierno está aplicando beneficios parlamentarios a los políticos independentistas presos.

"Hoy hemos conocido que el Gobierno está concediendo beneficios penitenciarios a los presos consecuencia del proceso independentista", ha afirmado García Egea en referencia a una información que publica el periódico 'El Mundo' sobre una denuncia interna que detalla los privilegios de los presos del 1-O.

El informe redactado por un jefe de servicio al director de la cárcel denuncia una situación general de privilegios para los presos independentistas. Por ejemplo, la noche del 1 de octubre, cuando la mayoría de celdas ya estaban cerradas, los presos nacionalistas permanecían insólitamente en el patio. 

Por otro lado, la denuncia destaca las irregulares visitas a la cárcel que reciben los líderes del 'proces'  como las de médicos ajenos al sistema penitenciario convencional.

Por ello, García Egea ha exigido a Pedro Sánchez que explique esta información a través de su ministro del Interior y "si está aplicando beneficios penitenciarios como contrapartida al pacto con los independentistas que le llevó a ser presidente del Gobierno".

En un acto del PP en Murcia, el número dos del PP calificó de "vergüenza" este asunto y advirtió que el PP va a ir "hasta el final".

Además ha subrayado que la política penitenciaria "no puede estar bajo las condiciones de un señor que hoy es presidente del Gobierno gracias a los independentistas y que de forma arbitraria perjudica a unos ciudadanos y beneficia a otros".

Interior se desentiende

Por su parte, el Gobierno ha recordado hoy que no tiene competencias en materia de prisiones en Cataluña desde los años ochenta, cuando la Generalitat asumió la gestión de la política penitenciaria en la comunidad.