"Este Gobierno no acepta ultimátums y mantiene su determinación de continuar por la vía del diálogo". El Gobierno no tiene ninguna intención de negociar un referéndum de autodeterminación y tampoco de aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana, como le piden PP y Ciudadanos. 

Celaá contesta al presidente de la Generalitat, Joaquím Torra, en una rueda de prensa Redacción | Agencias

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha comparecido de urgencia en la tarde de este martes para responder al president de la Generalitat, Quim Torra, que dos horas antes había lanzado una seria advertencia al Gobierno. O bien Sánchez plantea un referéndum de autodeterminación para Cataluña en el plazo de un mes o el independentismo no apoyará al Gobierno en el Congreso de los Diputados. 

"El presidente de la Generalitat no tiene que empezar al mes de noviembre para esperar nuestra respuesta", ha dicho Celaá. "Nuestra respuesta es autogobierno y no independencia", según ella. Según la ministra portavoz, lo que necesita Cataluña es "distensión y calma".

Ni elecciones ni 155

"El Gobierno catalán debe garantizar la convivencia y los derechos de todos los catalanes, nacionalistas y no nacionalistas", ha pedido la ministra, para quien el pasado 1 de octubre de 2017 "se puso en evidencia la fractura de la sociedad catalana". "Hemos de recordar al Gobierno de la Generalitat que una sociedad dividida no es admisible, sino que es una sociedad sin futuro". Por ello, Celaá pide "a los poderes públicos" que "cierren esas heridas".

Preguntada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución que reclaman PP y Ciudadanos, Celaá lo ha descartado de plano. El Gobierno "no va a aplicar el artículo 155 mientras no haya razones evidentes para aplicarlo, una cuestión que no se ha producido", ha asegurado la portavoz. "Entre el salto al vacío y el 155 perpetuo está la convivencia que demanda el Gobierno de España", ha dicho Celaá. 

Celaá también rechazó la posibilidad de convocar elecciones, algo con lo que Sánchez amenazó la semana pasada, supeditando los comicios a que los partidos independentistas priorizasen "el conflicto a la cooperación".

"No parece que el señor Torra esté orientándose a la cooperación hoy", ha asegurado Celaá. 

Noticias relacionadas