El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha afirmado este sábado que Cataluña tiene "derecho a decidir" su futuro y lo va "a ejercer hasta las últimas consecuencias".

Puigdemont ha transmitido este mensaje a través de un vídeo emitido en el acto que la plataforma en favor del derecho a decidir, Gure Esku Dago, ha celebrado en Gernika (Vizcaya) para conmemorar el primer aniversario del referéndum catalán del 1-O.

En el mensaje, emitido en una pantalla gigante, el expresident, que se encuentra huido de la justicia española, ha agradecido desde Bruselas el "acto de solidaridad, confraternidad y libertad" ofrecido desde Gernika "al pueblo de Cataluña".

"Os lo digo en nombre de muchos que no lo pueden decir: los que están en la cárcel, los perseguidos, los que estamos en el exilio, la gente que tiene miedo de expresar sus ideas porque puede perder el trabajo, gente que ha visto cómo se persigue a músicos o simplemente han escrito un comentario en Twitter. En nombre de toda esa gente, muchas gracias por estar cerca de nosotros", ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado que los vascos "no nos habéis fallado y "sabemos lo que Euskadi siente por los catalanes". "Lo mismo sentimos nosotros y sabéis también que vamos a estar siempre de vuestro lado, cuando viváis, ojalá no pase nunca, situaciones como las que nos ha tocado vivir frente a un Estado autoritario. Si eso pasara, sabéis que podéis contar con nosotros, con nuestra fraternidad", ha asegurado.

Carles Puigdemont ha destacado que, cuando alguien se "moviliza, no importa dónde, cerca o lejos, esa chispa llega a todos los rincones", incluidas las cárceles, y ha defendido que "mucha gente quiere vivir en paz en una democracia que respete el derecho a decidir".

"Simplemente quiere que se respete el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Cataluña ejerció su derecho el 1 de octubre y simplemente quiere que se respete su derecho a decidir, que se respete el derecho a expresarse a millones de personas que se movilizaron, a pesar de una violencia extrema contra gente pacífica", ha denunciado.

Por último, ha defendido que "tenemos derecho y lo vamos a ejercer hasta las últimas consecuencias". "Gracias por encender esa luz, podemos verla desde Bélgica, Escocia, desde Suiza, desde las cárceles donde están los presos políticos y seguirá encendida cuando logremos la libertad colectiva de todos", ha finalizado.

Durante el acto, al que han asistido alrededor de un millar de personas, muchas de ellas con ikurriñas y banderas catalanas, Gure Esku Dago ha mostrado su solidaridad con quienes, "por cumplir el mandato de la ciudadanía, permanecen encarcelados o en el exilio".

"Por encima de la violencia que existió el 1-O y la represión del Estado español, queremos poner en valor la dignidad del pueblo catalán y reivindicar de los presos políticos y exiliados", han añadido.

ASISTENTES



La cita, en la que se han proferido gritos a favor de la independencia y la vuelta de presos de ETA a casa, ha contado con una amplia representación de EH Bildu entre los que estaban los parlamentarios Maddalen Iriarte, Iker Casanova, Jasone Agirre, y la juntera Arantza Urkaregi.

También han asistido los representantes del PNV Luke Uribe-Etxebarria y Jon Aiartza; el alcalde de Gernika, José María Gorroño, y representantes de los sindicatos ELA y LAB.

Desde Cataluña se han desplazado hasta la Villa foral el viceconsejero de la Presidencia para el despliegue del autogobierno, Pau Villoria; las dirigentes de JxCAT Aurora Madaula y Ana Geli, y el portavoz de ANC, Roger Heredia.