Ciudadanos quiere que Dolores Delgado, ministra de Justicia, comparezca en el Congreso para dar explicaciones acerca de su relación con el comisario Villarejo. Cuando varias informaciones la vincularon con el policía, ella negó cualquier tipo de vínculo "personal o profesional". Este lunes, una grabación de casi cuatro horas los muestra juntos en una comida. Charlan con tono distendido y en plena confianza.

El Partido Popular, según ha informado el propio Pablo Casado, pedirá la dimisión de Delgado. Los naranjas, por su parte, ya han elaborado la petición de comparecencia para que la ministra se postule al respecto en la Cámara.

La formación de Rivera, en concreto, exigirá a Dolores Delgado que desgrane su relación con "ex altos mandos policiales imputados". "Nos parece relevante, parece que la ministra no ha dicho la verdad", ha reiterado Inés Arrimadas tras reunirse la Ejecutiva de su partido.

El encuentro recién conocido a través de los audios de Moncloa.com data de octubre de 2009. La entonces fiscal acudió a una comida acompañada con el juez Baltasar Garzón. Los presentes les describen como "pareja". Allí estuvo también Villarejo.

En primera instancia, el ministerio de Justicia envió una nota de prensa para negar cualquier tipo de relación entre Villarejo y Delgado. Después, redactó una segunda para ceñirla a coincidencia en "eventos". Todo ello para despejar la información publicada que aseguraba que la ministra -cuando era fiscal- fue requerida por el excomisario para evitar la extradición de un empresario guatemalteco.

Los audios de este lunes han sido la puntilla para Ciudadanos, que ha decidido intentar que Delgado acuda al Congreso.

Noticias relacionadas