Ana I. Gracia Agencias

La sesión de control de este miércoles ha servido para que el líder del PP, Pablo Casado, haya comparado al presidente del Gobierno con Nicolás Maduro por "amordazar al Senado a través de una ley contra la violencia de género. No vamos a permitir que, igual que en Venezuela, cuando no les gusta una Cámara por sus mayorías, o la duplican o la cierran". Tras criticar la gestión de la mayoría de los ministros del nuevo Gobierno, Casado ha pedido a Pedro Sánchez "liberar a este lastre de España y convoque elecciones cuanto antes".

Sánchez suavizó la triquiñuela que quiere usar para aprobar la Ley de Estabilidad Presupuestaria sin el apoyo del PP con que "lo que hacemos es incorporar una enmienda a una Ley Orgánica para desbloquear un debate que es necesario". El jefe del Ejecutivo pidió al presidente del PP, el partido mayoritario del Congreso de los Diputados, que "desbloquee el debate de la ley de estabilidad presupuestaria. ¿Qué miedo tiene?".

Casado acusa a Sánchez de cometer un “fraude de ley”

La bancada popular ovacionó a su líder con un largo aplauso cerrado. Antes, Sánchez recordó a Casado que los dos mandatarios pactaron un consenso en cinco grandes materias a principios de verano. "Usted no ha dicho nada de ello. Lo único que hace es hacer oposición al Gobierno a riesgo de hacerse oposición a sí mismo, porque lo que usted defendía hace 100 días ahora lo hace en sentido contrario".

Casado solo le replicó que "la Moncloa le queda grande" y "por mucho que repita que es el presidente del Gobierno, el hábito no hace al monje". Al abandonar el Parlamento, Pedro Sánchez ha recordado que la medida es "perfectamente legal", que "se ha hecho otras veces" y que lo importante es que "habrá Presupuestos".

Calvo recuerda que el PP realizó "siete veces" el atajo legal

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que el PP usó la pasada legislatura en siete ocasiones el atajo legal empleado ahora por el PSOE para modificar una ley a través de otra, buscando sortear el veto del Senado a la senda de déficit.

"En la anterior legislatura estas enmiendas si la memoria no me falla, así tal cual está presentada esta, se hicieron siete veces", ha asegurado Calvo en declaraciones a TVE.