Victoria Fernández Agencias

Pablo Iglesias ha valorado este miércoles el careo que tuvo el martes con José María Aznar en la comisión que investiga la financiación irregular del PP: "Me bastaron tres preguntas para demostrar que mintió".

"Mi trabajo era investigar y hacer preguntas difíciles que demostraron que el señor Aznar mintió. Fui leal y le recordé al comienzo que tenía la obligación de no mentir", ha asegurado el líder de Podemos.

Iglesias ha reiterado que Aznar "entró como expresidente y salió como el jefe de corrupción". Cree que mintió al responder que no tenía indicios de financiación ilegal en el PP. Iglesias preguntó al expresidente del Gobierno por el 'caso Naseiro' y la investigación que abrió Aznar en aquel momento.

También se ha acordado de Gabriel Rufián al afirmar que "algunos compañeros creen que la comisión es para discutir de política y son para trabajar", insistiendo en que lo apropiado es hacer preguntas complicadas sobre el tema a tratar y que las comisiones "son muy importantes".

Ve "legítimo" que el PSOE use una ley de violencia machista para evitar el veto al techo de gasto

Iglesias considera "completamente legítimo" que el PSOE haya utilizado una proposición de ley del pacto contra la violencia machista para añadir una enmienda que busca sortear el bloqueo del PP en el Senado a la senda del déficit, algo que ve como "una anomalía democrática".

Los socialistas aprovecharon este martes el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley sobre formación a jueces contra la violencia machista, que desarrolla el pacto contra la violencia de género, para presentar una enmienda que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de asegurarse la aprobación de las cuentas públicas de 2019.

En los pasillos de la Cámara Baja, Iglesias ha recordado que su partido pidió al Gobierno "arrebatar" la capacidad "ilegítima" de veto que tiene el PP en el Senado para avanzar hacia un acuerdo de Presupuestos.

Por ello, ha admitido que está "satisfecho" de que se haya cumplido con esa exigencia y que "se cumplan los acuerdos". "Es completamente legítimo utilizar el Reglamento parlamentario para acabar con una anomalía democrática, y es que el Senado pueda frenar las decisiones del Congreso", ha apuntado.

En la misma línea se ha expresado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso Ione Belarra. "No se entiende que el PP utilice una mayoría espúrea para bloquear unas cuentas mejores para el país", ha señalado.