Esta mañana, Manuela Carmena ha rechazado la manzanilla que le ofrecían. Prefiere café. Y así ha sido. Según ha explicado su equipo, la alcaldesa ya está con el móvil y "tiene muchas ganas de salir del hospital". Su caída de anoche ha supuesto el aplazamiento del Debate sobre el Estado de la Ciudad, probablemente el pleno más importante del Ayuntamiento de Madrid y los médicos esperan darle el alta hoy mismo.

La alcaldesa tropezó con los cables del ordenador este lunes por la noche cuando preparaba su intervención. Sufrió una brecha en la ceja y fue trasladada al servicio de urgencias del hospital de La Princesa, como marca el protocolo. Le dieron puntos de sutura y se le realizaron las pruebas pertinentes. Según ha explicado este mediodía el doctor Eduardo García Navarrete, "permanecerá veinticuatro horas en observación". El diagnóstico reza: "Traumatismo craneal leve".

Los test complementarios no han arrojado dolencias y la paciente "ha permanecido orientada y consciente en todo momento". Como no se han producido lesiones neurológicas, Carmena podrá trabajar en cuanto reciba el alta -ha confirmado el doctor. La brecha tuvo lugar tras un impacto "frontal" y, según ha señalado la mano derecha de Carmena, Marta Higueras, "es un poquito aparatosa".

El último ingreso hospitalario de Carmena tuvo lugar hace un par de años. Fue trasladada a este mismo centro desde el pleno del Consistorio cuando "notó que se le nublaba la vista". Pasó la noche en la unidad de ictus y los daños cerebrales quedaron descartados.

En palabras del equipo municipal de Ahora Madrid, el Ejecutivo municipal ya conversa con los portavoces del resto de partidos para buscar nueva fecha al Debate sobre el Estado de la Ciudad. Un pleno que tendrá un carácter atípico. Hasta el momento, Manuela Carmena y Begoña Villacís son las dos únicas candidatas conocidas a las elecciones de 2019.

Se espera con especial atención el discurso de la alcaldesa, que todavía no ha aclarado quiénes engrosarán sus listas. En su última comparecencia anunció que pretende huir de siglas y partidos. Incluso confesó su deseo de fichar en el PSOE. Está por ver qué ocurre con Izquierda Unida y está prácticamente descartada la concurrencia de Ganemos en el proyecto. Sus tres concejales no aparecieron en Cibeles el día que Carmena proclamó su intención de revalidar el cargo.

Ciudadanos se presenta como el partido más estable y predecible en este momento. Villacís -a falta de unas primarias para las que no tiene rival- será proclamada candidata, igual que en 2015. No se esperan grandes cambios en su equipo.

El Partido Popular, por su parte, ha puesto en marcha encuestas internas para detectar qué miembro de su partido logra el mayor reconocimiento entre los ciudadanos. "Aquí, los paracaidistas no funcionan", contaba a este periódico un concejal conservador. Se barajan nombres como la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el actual alcalde de Boadilla, Antonio González Terol; o el exministro de Justicia, Rafael Catalá.

Noticias relacionadas