El presidente del Gobierno hará pública y totalmente accesible su tesis doctoral sobre diplomacia pública, leída en 2012 en la Universidad Camilo José Cela. Así lo ha anunciado él mismo este mediodía en una publicación en Facebook.

"Por mucho que traten de desprestigiarme, me siento orgulloso de mi tesis universitaria. No ensuciarán lo que tanto esfuerzo me costó", escribe el presidente.

"Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana", por este viernes. En su escrito, el presidente hace memoria sobre la docencia, que considera su "pasión" y los momentos vividos en la universidad como profesor e investigador hasta publicar su tesis doctoral sobre diplomacia económica. 

Sánchez se siente víctima de una persecución política y mediática por parte del PP y Ciudadanos, que según él no asumen su lugar en la oposición. 

"¿Qué está ocurriendo? ¿cuál es el problema? Hablemos claro: el problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición. Ambos"

Casi al mismo tiempo, en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta salía en tromba a defenderlo y arremetía contra la oposición. "Es vergonzoso para la derecha azul y la naranja" que en el día en el que el Congreso respalda la decisión del Gobierno de exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos PP y Ciudadanos "quieran hablar de otra cosa". Calvo ha acusado a ambos partidos de "ponerse de perfil con la dictadura", algo que tendrán que explicar a los españoles, según ella. 

Sánchez no comparecerá por su tesis

Calvo ha recordado que la propia universidad ha acreditado la "originalidad" de la tesis y ha negado que el presidente vaya a comparecer en la Cámara Baja para explicar las dudas sobre su currículum, suscitadas este miércoles en el pleno del hemiciclo por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ciudadanos ha pedido su comparecencia, pero hacen falta dos grupos para poder tramitarla. El PP está dispuesto a apoyarla a pesar de que hasta ahora ha querido dar "el beneficio de la duda" a Sánchez sobre su tesis doctoral, en palabras de Pablo Casado, a la espera de conocer si el Tribunal Supremo abre un caso sobre uno de sus másteres, cuyo trabajo final no es público. 

En ese sentido, Calvo ha arremetido contra el líder del PP asegurando que su caso, por estar en los tribunales, sí puede ser un verdadero problema. 

Hasta ahora se podía consultar una copia de la tesis de Sánchez en la Universidad Camilo José Cela, en Villanueva de la Cañada (Madrid), donde Sánchez realizó esta tesis doctoral. 

Una tesis siempre pública

"Respecto a la tesis, permanece depositada en la Universidad y es accesible a todo el mundo conforme indica la legislación. De hecho, durante estos años, me consta que han sido más de una treintena los periodistas que han ido a leerla. Lo agradezco". 

Sin embargo, para acceder a ella era necesario pedir cita y era imposible tomar fotografías o hacer fotocopias para estudiarla fuera de la biblioteca universitaria. 

El Ejecutivo considera que con esta medida pueden combatir las acusaciones y poder enfrentarlas legalmente y acabar con las especulaciones y que no se perciba que su tesis es un plagio.

Esta mañana Sánchez ya anunció a través de Twitter que emprendería acciones legales contra los medios que afirmaban que había plagiado su tesis si no corregían las informaciones.