Si se celebraran elecciones hoy, el Partido Socialista ganaría pero Ciudadanos y Partido Popular le pisarían los talones y prácticamente con las mismas opciones de hacerse con la victoria.

Mientras el partido del Gobierno obtendría un 25,8% de los votos y 137 escaños, Ciudadanos le seguiría sólo tres puntos por detrás con un 23,1% de los votos y 81 escaños y Partido Popular con un 22,6% y 90 escaños. Unidos Podemos se quedaría a cinco puntos del último, con el 16,5% de los votos y 48 escaños, atendiendo a la intención de voto de los españoles.

Son los resultados del primer sondeo del curso, realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL coincidiendo con los tres meses de Gobierno de Sánchez. Los datos de encuesta distan mucho del barómetro del CIS de julio que situaba al PSOE 9,5 puntos por delante de PP y Cs y 14,3 de Unidos Podemos. Aunque el sondeo de SocioMétrica confirma el ascenso de PSOE, resultado de su llegada a la Moncloa, tan sólo marca una diferencia de tres puntos respecto a Cs y PP.

En cuanto al resto de partidos, Esquerra Republicana de Catalunya obtendría un 3% de los votos y 12 escaños, Vox un 1,8% y un diputado, PdeCat un 1,5% y seis diputados, Pacma un 1,5% y ningún escaño, PNV un 1,3% y seis diputados, EH-BILDU un 0,7% y dos diputados y Coalición Canaria un 0,5% de los votos y un diputado.

.

Voto directo

Atendiendo al voto directo, es decir, a la respuesta de los españoles a la pregunta "¿A quién votaría si las elecciones fueran mañana?", la diferencia entre PSOE (16,8%) y Ciudadanos (16,7%) se acorta mucho más, quedando el primero tan sólo una décima por delante del segundo. Cuatro puntos por detrás de Cs iría PP con el 12,5% de los votos y muy próximo Podemos con el 12,1%.

Aunque en este caso los indecisos introducen una incertidumbre demasiado alta, la cifra es indicativa de la tendencia de los votantes.

.

Sin mayorías absolutas

La primera lectura que arroja este primer sondeo del nuevo curso es que, en caso de celebrarse elecciones de manera inmediata, el PSOE sólo podría alcanzar la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados pactando con Cs o PP. En el primero de los casos, juntos sumarían 184 escaños y en el segundo, 193.

En cambio, si el pacto se diera entre PSOE y Podemos, tan sólo llegarían a los 151 diputados. Necesitarían la suma de los independentistas catalanes (12 escaños de ERC y 6 de PdeCat) para conseguir dicha mayoría absoluta. Viendo el rumbo que toma la relación entre el Gobierno de Sánchez y el de Quim Torra, que no renuncia a la vía independentista, desafiándole cada vez más, parece difícil que dichos acuerdos pudieran forjarse.

Evolución del voto

Respecto a las últimas elecciones de junio de 2016, el Partido Popular sería el más perjudicado, pasando de 137 a 90 escaños según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. El gradual descenso del PP desde las últimas elecciones ha estado provocado por la crisis dentro de la formación y los escándalos judiciales de Lezo en junio de 2017 y la sentencia de Gürtel en 2018, así como el estallido del caso Cifuentes que acabó con su dimisión. Sin embargo, el nombramiento de Pablo Casado parece haber sido un revulsivo, puesto que ha provoado un repunte de los votos este verano. También sería el partido de menor fidelidad de sus votantes. Sólo le votaría el 45,8% de quienes lo hicieron en 2016, produciéndose una fuga del 34% hacia Ciudadanos.

.

El repunte del PSOE estaría claramente relacionado con la moción de censura y la formación de Gobierno, puesto que desde 2016 su tendencia fue a la baja con un ligero repunte tras la elección de Sánchez como nuevo secretario general, volviendo a descender después. El ascenso del PSOE de 94 escaños en 2016 a 103 que tendría ahora según dicho sondeo le vendría de abstencionistas y del 12% de Podemos.

Respecto al partido de Albert Rivera, su crecimiento ha estado estrechamente ligado al desafío independentista en Cataluña. Sin embargo, la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y sobre todo el cambio de liderazgo en el PP, con el desembarco de Pablo Casado, han provocado una caída en la progresión del partido entre mayo y junio de 2018. La fidelidad de sus votantes sigue siendo la más alta de entre todos, con un 69%. Respecto a las elecciones de junio de 2016, Cs ganaría 49 escaños, según dicho sondeo. 

En cuanto al partido de Pablo Iglesias, su descenso del 21% de los votos al 17% actual va en paralelo al ascenso del PSOE. Claramente le ha perjudicado la llegada al poder de Sánchez. Según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, Unidos Podemos perdería 23 escaños respecto a los últimos comicios. Según la fidelidad de voto, habría perdido a sus votantes en beneficio del PSOE (12%) y perjudicado por el abstencionismo (24%). Sus votantes, igual que en el PSOE, se mueven en un porcentaje de fidelidad del 60%.

Ficha técnica

Se han realizado 1,200 entrevistas a ciudadanos de 17 años o más, con derecho a voto en la totalidad de la provincias españolas, con una sobrerrepresentación de n=500 en Cataluña. Entre el 22 y el 30 de agosto de 2018. Fuente de datos mixta telefonía fija, móvil y panel online. Los datos de cada ítem son producto de una ponderación por sexo, edad, censo provincial y situación laboral. A las estimaciones de voto se le añade una postponderación basada en el recuerdo de voto. Los escaños son el punto medio de unas horquillas producto de las miles de combinaciones posibles aplicando el márgenes de error en voto a cada partido. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 diputados. El real es +/- 3 puntos por partido. Los teléfonos móviles son fruto de una generación aleatoria, los fijos una selección aleatoria de infobel © y los online de un panel propio. Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra © y SPSS © e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.