Si la ley no te permite algo, se cambia la ley. Esa es la máxima que parecen haber seguido el Gobierno y Podemos. Porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la formación dirigida por Pablo Iglesias han decidido este miércoles cambiar la ley de estabilidad presupuestaria para sortear el posible veto del Partido Popular en el Senado.

Hasta ahora, para aprobar el techo de gasto era necesario que las dos Cámaras, Congreso y Senado, refrendasen la propuesta del Gobierno. Como el PP goza de mayoría absoluta en el Senado, ahora mismo Sánchez tenía que contar con los populares. Con el cambio legal acordado por PSOE y Podemos, si el Senado rechaza la propuesta gubernamental, la decisión será solo del Congreso. Se trata, por tanto, de un cambio legal 'ad hoc' para soslayar el veto del PP.

En concreto, el partido morado explica en un comunicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado la propuesta de Unidos Podemos de eliminar el veto del Senado a la senda de déficit, "una anomalía democrática que permitía al Partido Popular controlar las cuentas públicas con apenas un 30% de los votos". "Este es uno de los temas que han hablado Pedro Sanchez y Pablo Iglesias estos días y que se ha concretado tras la reunión que han mantenido este miércoles Unidos Podemos y el Gobierno", añade el partido morado.

“Estamos satisfechas de que hoy Pablo Casado y el Partido Popular pierdan el último reducto de poder que les quedaba para poder hacer que la gente de nuestro país viva peor”, ha afirmado Pablo Echenique, secretario de Organización y Programa de Podemos, que ha encabezado la delegación que se ha reunido este miércoles con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Además, Unidos Podemos ha exigido al Gobierno "acordar un paquete de medidas sociales para que sean las mujeres, los pensionistas y las familias de nuestro país las que noten los cambios en las cuentas".

Concretamente, Podemos explica que "ha habido avances" respecto a las propuestas que transmitieron al Gobierno sobre la eliminación del copago farmacéutico y en una paga única a comienzos de 2019 para actualizar las pensiones al IPC. “Somos relativamente optimistas con este punto. Es fundamental que la gente de nuestro país note los acuerdos en sus hospitales, escuelas y en sus bolsillos”, ha señalado Echenique.