Poco después de que Rivera anunciase que no apoyará el decreto de Sánchez que articulará la exhumación de Franco, los partidos a la izquierda del centro acusaron a Ciudadanos de bloquear el traslado del dictador. Este miércoles, la formación liberal ha fijado su postura: "sí" a desenterrar, pero "no" al decreto.

Los naranjas acusan a Sánchez de emplear las grúas en Cuelgamuros como una "bomba de humo" para evitar asuntos de mayor urgencia, véase la "educación, Cataluña o Ceuta". No obstante, y para despejar las malinterpretaciones, el secretario general del grupo parlamentario de Cs, Miguel Gutiérrez, ha reiterado: "La exaltación de Franco es fatal. Su tumba en el Valle es un sinsentido democrático". El objetivo de Pedro Sánchez, según el argumentario del partido de centro, "es llevar a España a un debate viejo y viciado".

Dos cuestiones han alejado a Rivera del decreto que Sánchez aprobará este viernes vía Consejo de Ministros. La maniobra del presidente socialista evita el recurso en los tribunales de los descendientes del dictador, pero también birla al resto de partidos la posibilidad de fabricar enmiendas. "Han hurtado a la Cámara su capacidad legislativa", ha lamentado Gutiérrez.

Cs advierte que no apoyará un decreto que sólo contemple la exhumación Franco

Por otro lado, Ciudadanos hubiera preferido que la exhumación de Franco formara parte de un plan global que el PSOE no contempla llevar a cabo durante esta legislatura: "Queremos reformar el Valle y convertirlo en un memorial a la reconciliación nacional, como el de Estados Unidos en Arlington. Un espacio que reconozca a las víctimas de uno y otro bando".

Pedro Sánchez lo ve con buenos ojos, pero ha centrado sus esfuerzos en exhumar a Franco y ha preferido posponer a una hipotética segunda legislatura el cambio de la significación del mausoleo o la reubicación de José Antonio Primo de Rivera, entre otras cosas. "A eso no da tiempo", reconocieron fuentes socialistas en conversación con este diario. Ciudadanos, incluso, ha recordado este miércoles a todos aquellos enterrados en el Valle con sus familias en contra: "También deben tenerse en cuenta esas reclamaciones".

"La exhumación debe ser por consenso, pero el presidente sólo habla con aquellos que le mantienen en la silla", ha espetado Gutiérrez en referencia a las fuerzas nacionalistas que brindaron su apoyo a Sánchez en la moción de censura.

A pesar de la abstención de PP y Cs en el Congreso cuando se convalide el decreto, el PSOE ya se ha asegurado una mayoría suficiente gracias a los "aliados" que mencionaba Gutiérrez.

Antes de la votación, sólo falta por despejar una incógnita: ¿recurrirán los populares o los naranjas el decreto ante el Tribunal Constitucional? La herramienta escogida por Sánchez está pensada para casos "de extraordinaria urgencia o necesidad". Sobre este punto, Gutiérrez ha expresado: "Queremos verlo por escrito. No cerramos ninguna puerta. Si entendemos que no es legal, actuaremos en consecuencia".

Noticias relacionadas