Más de 600 efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investigan el supuesto amaño de contratos públicos a cambio de comisiones en más de cuarenta localidades españoles, una de ellas -Arroyomolinos, Madrid- gobernada por Ciudadanos desde 2015. La filial de Sacyr habría obtenido las adjudicaciones en el ámbito del tráfico rodado, los semáforos y la instalación de radares.

Entre los detenidos figura el regidor de esta localidad de apenas 30.000 habitantes, la segunda más relevante de las comandadas por Rivera. Carlos Ruipérez logró la vara de mando en las últimas elecciones municipales.

Los otros dos detenidos desempeñan su trabajo en la diputación de León. Juan Carlos Fernández es diputado allí y portavoz del Ayuntamiento de San Andrés de Rabaneda. Sadat Maraña es uno de sus asesores.

Según el secretario general del partido de centro, José Manuel Villegas, la militancia de los tres ha quedado "suspendida" y, en caso de confirmarse su imputación, serán expulsados de la formación.

Maraña, uno de los rostros más visibles de Ciudadanos en León, recaló en la organización de Rivera tras engrosar las filas de UPyD. En 2016, se aupó como coordinador provincial, pero se vio forzado a dimitir tras descubrirse que nunca terminó la carrera de Administración y Dirección de Empresas que constaba en su currículum.

A la hora del desayuno, poco después de conocer su arresto, Villegas ha aprovechado un encuentro informativo en el hotel Palace para "agradecer el trabajo de las fuerzas de seguridad", confirmar la suspensión de los detenidos y reiterar que a Ciudadanos no le temblará la mano al "luchar contra la corrupción".

El secretario general de Rivera ha lanzado un aviso. "Suspensión tras detención" y "expulsión si hay imputación". Esa será la dinámica que seguirán los naranjas en lo que tiene que ver con el uso espurio de los recursos públicos.

Si la Justicia concluye la existencia de irregularidades por parte de Maraña, Fernández o el alcalde de Arroyomolinos, será la primera vez que la corrupción municipal afecte a Ciudadanos.

Noticias relacionadas