Sobrepasadas las 18.30 horas de este jueves, Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha llegado al acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Gerona (FPdG), una ceremonia que este año ha cambiado de sede por el veto del Ayuntamiento de la capital gerundense y a la que no asistirá ningún miembro del Govern.

Su visita a la comunidad autónoma gobernada por Quim Torra no ha sido tranquila. La polémica se inició cuando el Ayuntamiento de Gerona denegó el uso de su Auditorio -sede tradicional de esta ceremonia-. Entonces los hermanos Roca ofrecieron el centro de eventos Mas Marroch del Celler de Can Roca, en el municipio de Vilablareix. 

Pero los problemas no han acabado ahí. Los independentistas han marcado el restaurante donde va a cenar el monarca y ha preparado un escrache contra el Rey. Los radicales también han señalado las rotondas y los accesos cercanos a Mas Marroch.

Los Comités de Defensa de la República (CDR)  han convocado a partir de las 16 horas concentraciones en protesta de la presencia del Rey. En concreto, hay tres puntos diferentes en los que se convoca: pabellón de Vilabrareix (calle Marroc, 19); párking centro comercial Espai Gironès (Salt); y en el polígono industrial Mas Aliu (Aiguaviva).

Los activistas radicales han inundado de lazos amarillos los accesos a la zona, que se ha llenado también de pintadas contra la Corona. En algunas rotondas aparecen imágenes de Felipe VI tachadas. Varios CDR, con caretas de elefante, han quemado varias imágenes del jefe del Estado.

CDR contra Vox

Una de las marchas de los CDR coincide con una manifestación de Vox, partido que ha fletado varios autobuses para recibir con honores al Rey. En la zona se ha desplegado un fuerte blindaje policial, pero ello no ha impedido que se hayan vivido escenas de tensión entre los militantes de Vox y los activistas independentistas.

Una de las simpatizantes del partido de Santiago Abascal ha tratado de descolgar un lazo amarillo, pero entonces han intervenido los mossos y la mujer ha vuelto a la concentración de Vox.

Escrache 'indepe' al Rey en Gerona

Mensaje de Puigdemont para contraprogramar al Rey

A la ceremonia de la Fundación Princesa de Gerona no ha acudido ningún miembro del Govern. Tampoco se han personado representantes de los gobiernos locales de Caldes y Vilablareix, que han hecho públicos mensajes de rechazo a la presencia de los Reyes en sus municipios.

Los Reyes y Pedro Duque durante la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona. GTRES

En este contexto, Caldes de Malavella ha albergado esta tarde, a la hora programada para el discurso del Rey en Vilablareix, la inauguración de la “Plaza 1 de octubre”, un acto independentista durante el que se ha proyectado en una pantalla un mensaje desde Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Quien sí ha acompañado a los Reyes es el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. La delegada del Gobierno en Gerona, Teresa Cunillera, también ha recibido a los Reyes.