Santander

Íñigo de la Serna ha dado su apoyo a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría a la presidencia del Partido Popular. Con esta decisión el exministro de Fomento acalla los rumores que le situaban como un 'tapado' en la carrera a presidir el PP, y descarta dar un paso adelante lanzando su candidatura. 

El exministro de Fomento asegura que la ex vicepresidenta tiene "las mejores cualidades" para liderar el PP, y es la más "capacitada". Además, "conoce bien el partido, y asume que el PP no es Génova, ni el Gobierno es el Consejo de Ministros. Tiene claro que el PP son los militantes". 

Para De la Serna, Soraya Sáenz de Santamaría "tiene un gran respaldo de los territorios", algo que ha podido palpar -dice- durante sus constantes visitas a las distintas Comunidades y municipios del país durante su etapa en el Gobierno. 

Candidatura abierta

"No sé cuál será mi futuro, pero también era mi responsabilidad trasladar mi apoyo públicamente a Soraya para construir una candidatura de unidad y abierta", ha afirmado. Sostiene además De la Serna que esa apertura en la candidatura "es lo que quiere Soraya, una lista en la que todos se encuentren cómodos".

En cualquier caso, el exministro reclama que, una vez elegido el próximo líder del PP, "todos trabajemos juntos" porque lo que se elige ahora será el próximo Presidente del Gobierno. 

Su candidatura

De la Serna se  había situado como uno de los posibles candidatos a liderar el PP; de hecho muchos en el seno de la formación le presentaban como el 'tapado'. Pero el propio exministro asegura que no es el momento de dar el paso. "He recibido muchas muestras de cariño, pero es importante que las voces externas no te impidan escuchar la tuya". 

"No me siento preparado para liderar el PP", ha dicho, ya que eso es algo para lo que se necesita una gran capacidad de "sacrificio, mucho esfuerzo, mucha humildad y una gran generosidad". 

De la Serna ha tenido también buenas palabras para Mariano Rajoy, que ha sido "el mejor Presidente del Gobierno", y ha agradecido la confianza que depositó en él cuando le nombró ministro y por lo que se siente "en deuda con él". 

Considera también el exministro que Rajoy "ha dejado un partido fuerte y unido" que está preparado para ganar las próximas elecciones. No sólo eso, ha calificado al expresidente como un "hombre honrado, sensato y justo. Un Señor con mayúsculas", ha sentenciado rotundo. 

Lo que no ha despejado De la Serna ha sido su futuro más próximo. "No he hablado con Soraya Sáenz de Santamaría" para formar parte de su equipo, ha dicho. Tampoco ha querido dar pistas sobre si se podría plantear ser candidato a la presidencia del Gobierno de Cantabria en las próximas autonómicas. "Sólo he tenido tiempo para hacer labores de intendencia", ha bromeado, para esquivar las preguntas sobre a qué piensa dedicarse ahora que no tiene cargo público y no ocupa ningún puesto orgánico en el Partido Popular. 

Los candidatos

Tras la renuncia de Íñigo de la Serna a presentarse a la carrera por el liderazgo del PP serán seis los candidatos que opten a suceder a Mariano Rajoy. Las últimas en presentarse han sido Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, que dieron el paso en la jornada de este martes.

Días antes también habían optado por presentar candidatura el exministro de exteriores, José Manuel García Margallo; el vicesecretario de comunicación, Pablo Casado; el secretario de relaciones internacionales del PP, José Ramón García Hernández y el exlíder de nuevas generaciones, José Luis Bayo. 

Este medio día termina el plazo para presentar las candidaturas. A partir de ahora los militantes que se hayan inscrito en las sedes tendrán que votar entre los siete candidatos en dos urnas. En una elegirán a su precandidato favorito, y en otra nombrarán a los compromisarios que acudirán y votarán en el Congreso Extraordinario Nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid.

Noticias relacionadas