El favorito en todas las quinelas no dará la batalla para la sucesión en el Partido Popular. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha dado un paso atrás muy emocionado tras presumir de tener el respaldo "de la única mayoría absoluta de España. No puedo fallar a los gallegos". Una retirada que nadie esperaba en el Partido Popular.

Feijóo ha reconocido que durante los últimos días "he reflexionado" si debía presentar o no su candidatura. Y agradeció "el afecto" de tantas personas que le han dado su respaldo para animarle a que se presentara. "Pero esa conclusión solo estaba en mi mano y esa conclusión es mi conclusión", advirtió. 

El presidente de la Xunta aseguró que su único pacto "ha sido con los gallegos" y, a su juicio, "no sería un buen mensaje" irse a Madrid cuando su compromiso seguía estando en Galicia. Feijóo insistió en el mensaje de que "por encima del currículum de una persona está el compromiso con un pueblo" y "las personas a las que nos debemos". 

Visiblemente emocionado durante toda su comparecencia, Feijóo dijo que "se puede y se debe hacer política nacional desde Galicia". Y se comprometió a "seguir haciendo, y más aún con el escenario político que se está abriendo". Al futuro presidente del PP, el gallego ya avisó de que "Galicia no va a quedarse quieta. Dará su opinión".