La carrera hacia la sucesión de Rajoy se abre oficialmente este lunes, cuando los candidatos que aspiren a convertirse en el nuevo presidente del Partido Popular podrán presentar de manera foral su candidatura. El plazo finaliza este miércoles y, de momento, solo hay un militante que ha dado un paso al frente: José Ramón García-Hernández, responsable de Relaciones Internacionales del PP. Otros dos, el exministro José Manuel García-Margallo y el expresidente balear José Ramón Bauzá, amagan con presentarse también.

Ninguno de los favoritos a suceder a Mariano Rajoy ha desvelado todavía cuáles son sus planes. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, pretende agotar el plazo legal para presentarse y obligar así a Soraya Sáenz de Santamaría a dar el paso antes y conocer con qué apoyos cuenta.

El círculo más cercano al gallego ha echado las cuentas del respaldo territorial con el que cuentan y creen tener ya asegurada la victoria, incluso aunque la exvicepresidenta del Gobierno le dispute el liderazgo. El núcleo duro de Santamaría también está intentando convencer a la 'exnúmero dos' del Ejecutivo de que dé un paso al frente porque, a su juicio, ella es el símbolo de la regeneración que el partido necesita.

Feijóo candidaturas Mariano Gasparet

La tercera gran favorita en las quinielas, María Dolores de Cospedal, se decanta más por brindar todo su apoyo territorial a la candidatura de Feijóo antes que presentar la suya propia. Unos planes que podrían saltar por los aires si finalmente Santamaría decide dar la batalla. "Entonces podría presentarse también", auguran desde su entorno.

Un pacto entre Feijóo y Cospedal

La opción más viable que ven los afines a la secretaria general es que preste todo su apoyo a la candidatura de Feijóo y pactar, por ejemplo, que ella siga como secretaria general. De momento, Cospedal ha convocado a la Junta Directiva Autonómica del PP de Castilla-La Mancha el martes por la mañana en Toledo. Cuando Rajoy anunció su retirada, la exministra de Defensa reconoció en varias entrevistas que ella también abría un período de reflexión para ver qué rumbo debía tomar su vida a partir de ahora.

La dirección nacional del partido trabaja para que haya una única candidatura donde todas las almas del Partido Popular puedan verse representadas. Consideran que una competición entre la exvicepresidenta y el presidente de Galicia podría "dañar la imagen de unidad que siempre hemos transmitido". Las bases, sin embargo, piden a gritos una verdadera batalla para "que la renovación sea de verdad". El sentimiento más compartido entre las bases del Partido Popular es que que haya un congreso donde candidatos del peso de Santamaría y Feijóo peleen por el liderazgo.

Plazos

La mayoría de los que piden una competición real insiste en que esta es "una oportunidad histórica" para demostrar a los españoles que el Partido Popular "también elige a sus dirigentes democráticamente", aunque no tenga primarias. "Si no lo hacemos ahora siempre nos juzgarán por lo mismo", se queja amargamente un presidente provincial. El plazo para presentar candidaturas acaba el miércoles y los militantes que se hayan inscrito podrán votar en dos urnas -una a su precandidato favorito y en otra a los compromisarios- el 5 de julio.