El Partido Popular mide sus fuerzas tres días antes de que se abra el plazo oficial para presentar las candidaturas de aquellos que aspiran a suceder a Mariano Rajoy en Génova. El tiempo apremia y los nervios se han desatado ya en todas las organizaciones, que celebran juntas regionales y locales para sondear las preferencias de sus bases aunque los favoritos de todas las quinielas aún guardan sus cartas. Mientras unos se miden con los contrarios entre bambalinas, los 'sorayos' empujan a la exvicepresidenta a presentarse mientras que los afines al presidente de la Xunta de Galicia dan por ganado el congreso.

El grupo afín a la 'exnúmero dos' del Ejecutivo lo lidera el presidente del PP de País Vasco, Alfonso Alonso. Este jueves ha reconocido sin tapujos que el partido necesita "una renovación profunda" y que Santamaría "podría encarnarla". En ese sector todos en el partido sitúan a pesos pesados como la exministra de Empleo, Fátima Báñez; el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el de Energía, Álvaro Nadal. También el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, formaba parte de este selecto club, aunque se ha extendido la idea en el seno del partido que "aspira también a ser presidente". Las mayores dudas las tiene José Luis Ayllón, quien fuera jefe de gabinete del presidente Mariano Rajoy.

De momento, José Manuel García-Margallo es el único que ha anunciado públicamente que está recogiendo avales para presentarse, aunque advierte de que su candidatura decaerá en el momento en el que Alberto Núñez-Feijóo anuncie la suya. El exministro ya no esconde la animadversión que siente hacia Soraya Sáenz de Santamaría y quiere hacer todo lo posible para frenar las aspiraciones de los 'sorayos', el núcleo duro de Soraya Sáenz de Santamaría que intenta convencerla de que su candidatura es la vencedora.

El PP celebrará su congreso para elegir al sucesor de Rajoy el 20 y 21 de julio

Tampoco Feijóo quiere desvelar sus planes inmediatos. Desde su entorno recaban constantemente apoyos y dan por ganado el congreso incluso si Santamaría decidiese dar un paso al frente. Sin embargo, su círculo más cercano teme que el presidente gallego se lo esté pensando demasiado por varias razones: "Los casos de corrupción que faltan por salir" y por "los dossieres que podrían volver a circular sobre él".

Cospedal, el mayor peso del partido

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la tercera favorita en las quinielas, tampoco ha desvelado sus planes. De momento ha convocado a su Junta Directiva Autonómica el martes por la mañana en Toledo, aunque nadie sabe para qué. En el Partido Popular la idea más extendida es que "trabaja para Feijóo" a cambio de quedarse con la Secretaría General. Pero las dudas saltan sobre qué haría si Santamaría, su eterna rival, da un paso al frente. "Ella tiene el mayor peso del partido y quizá sea el momento de medirse aunque esa guerra partiera al partido".

La mayoría de los barones se esfuerzan en pedir en público una candidatura única para "no partir el partido en dos. No podemos transmitir la imagen de que somos Podemos", resumía uno de ellos. Las cartas, de momento, siguen boca abajo a la espera de que sea el contrario quien dé el primer paso al frente.