El coronel en reserva Pedro Baños, será el nuevo director de Seguridad Nacional. Con este cargo, Baños se convertirá en el 'número dos' del juez Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Interior. Baños desempeñará labores de asesoramiento en lo que a decisiones geoestratégicas se refiere.

Baños es coronel del Ejército de Tierra y, tras trabajar en 1999 y 2001 en la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército de Tierra, fue Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo.

Curtido en misiones en Bosnia-Herzegovina y con cargos de la máxima responsabilidad en Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo, el nuevo director de Seguridad Nacional charlaba en enero de 2018 con este periódico y afirmaba que "Cataluña va camino de convertirse en un campo de batalla entre EEUU y Rusia".

Entre 2004 y 2010, Baños impartió clases de Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y en 2010, durante la Presidencia Española de la Unión Europea, fue miembro del equipo de la Dirección General de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa.

Además, también es magíster en Defensa y Seguridad por la Universidad Complutense de Madridy ha colaborado con el Parlamento Europeo como asesor militar.