Bruselas

En un momento en el que cunde la alarma por la coalición euroescéptica que gobernará Italia, la Unión Europea no puede permitirse abrir otro frente en el sur. Así que el Eurogrupo ha eludido este jueves cualquier atisbo de crítica al Gobierno español por la sentencia del caso Gürtel, que acredita la caja B del PP y pone en cuestión la credibilidad del presidente, Mariano Rajoy. Todo lo contrario, su presidente, el socialista portugués Mario Centeno, ha echado un capote a Rajoy: cree que el fallo acredita que las instituciones españolas funcionan.

"Las instituciones funcionan porque los tribunales funcionan en España", ha dicho Centeno en rueda de prensa al final del Eurogrupo. "Las irregularidades ocurren en algunas situaciones y eso por supuesto es muy desafortunado. Pero lo más tranquilizador es que los tribunales funcionan y debemos estar satisfechos por ello", ha resaltado.

Para el presidente del Eurogrupo, la sentencia del caso Gürtel no pone en entredicho la credibilidad del Gobierno de Rajoy en Europa. "No va a cambiar la visión de las instituciones (de la UE) respecto a España, sino que más bien la refuerza", ha dicho. El espíritu de cooperación entre las autoridades españolas y la Comisión Europea es "excelente", ha agregado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que se ha reunido con el ministro Román Escolano antes del Eurogrupo.

Escolano no ha querido comentar el fallo sobre Gürtel, pero ha presumido de que la UE ve a España como un factor de estabilidad que contrasta con el choque de trenes que se avecina con el nuevo Gobierno de Roma. "No tengo más que decir que el pleno respeto a cualquier decisión judicial", ha dicho el ministro de Economía.

"La confianza en España es plena. España se ve como un ancla de estabilidad, estabilidad reforzada por el Presupuesto aprobado ayer", ha subrayado. Y la estabilidad es la moneda que cotiza más al alza en Bruselas.

Noticias relacionadas