El Gobierno de Mariano Rajoy recurrirá la ley de Presidencia si finalmente el Parlament de Cataluña lo debate, lo vota y se aprueba. Según ha informado fuentes del Gobierno, los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado el texto para presentar ese recurso en el mismo momento en el que la Cámara autonómica celebre este debate el viernes. 

Los independentistas pretenden reformar esta ley para facilitar la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat a distancia. Una estrategia que el Ejecutivo central quiere frenar a toda costa. De hecho, las mismas fuentes advierten de que el Tribunal Constitucional ya "advirtió" a los miembros de la Mesa del Parlament que las resoluciones han de ser "respetadas". 

La Mesa del Parlamento aceptó este jueves tramitar la reforma de la Ley de Presidencia que impulsó Junts per Catalunya para facilitar una investidura telemática. De nada sirvió que el vicepresidente de la Mesa, José María Espejo (Ciudadanos) pidiera la retirada de la norma, al considerarla contraria al Estatut y la Constitución.