El PNV, que obtuvo el 1,19% de los votos en las últimas elecciones generales, ha anunciado una subida de las pensiones vinculada el IPC para los dos próximos años. El portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, ha comunicado por sorpresa un acuerdo con el Gobierno que beneficia a millones de personas en toda España y que permite a Mariano Rajoy salvar los Presupuestos Generales del Estado. Los detalles y el coste de la revalorización todavía se están cerrando. 

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el propio Rajoy le dieron el último empujón a este principio de acuerdo el martes. Rajoy ha entregado al partido vasco la conquista de una medida -la revalorización de las pensiones vinculadas al IPC- que consideraba imposible de sufragar hace solo unas semanas. Esteban ha hecho el anuncio el mismo día de la traumática dimisión de Cristina Cifuentes y de espaldas a Ciudadanos, socio preferente del Ejecutivo en el debate presupuestario, pero rival directo ante el ciclo electoral que se avecina. 

Supera el acuerdo con Cs

Este pacto modifica por segunda vez el acuerdo inicial que el Gobierno tenía con Albert Rivera relativo a las pensiones. El nuevo compromiso es subir las pensiones un 1,6% este año y conforme al IPC en 2019. El proyecto inicial del Ejecutivo ya preveía la subida de las pensiones mínimas, en algunos casos por encima de ese porcentaje. Pero ahora se garantiza la revalorización para los 9 millones de pensionistas que hay en España. El sindicato UGT estima en 1.300 millones el coste de esta medida.

Esteban también ha anunciado que la base reguladora de las pensiones de viudedad subirá al 56% este año y al 60% el que viene. Además, el llamado factor de sostenibilidad para regular la subida de las pensiones retrasa su entrada en vigor al 2023 en lugar del 2019 como estaba previsto. El PNV ha reculado también con el 155. El grupo vasco, que se negaba a apoyar los Presupuestos con el 155 en vigor, ha sugerido que la expectativa de su retirada una vez se forme Gobierno en Cataluña puede ser suficiente. El plazo para la investidura en Cataluña finaliza el 22 de mayo y los Presupuestos se aprobarán con posterioridad a esa fecha. 

El respaldo del PNV garantiza la aprobación de los Presupuestos y calma de manera momentánea la ola de protestas que con bastante éxito mantenían los pensionistas en todo el país. Bilbao ha acogido algunas de las manifestaciones más numerosas. La reivindicación era precisamente la subida conforme al IPC.

El PNV pacta con el Gobierno subir las pensiones 1,6 % en 2018 e IPC en 2019

Cs: complementa nuestro acuerdo

El PP ha querido así arrebatarle a Ciudadanos la bandera de los pensionistas. El partido naranja ha recordado que ya pactó una subida de algunas pensiones por encima del IPC y que el compromiso con el PNV lo que hace es complementar ese acuerdo.

"Si el Gobierno cree hay recursos suficientes, una mejor perspectiva económica y se puede hacer el esfuerzo de mejorar el nivel de vida muchos pensionistas, Ciudadanos no tiene nada que objetar, al revés", ha dicho José Manuel Villegas, secretario General de Ciudadanos. "Lo que hace este acuerdo con el PNV es complementar el acuerdo con Ciudadanos y en esa misma línea de dignificar las pensiones de nuestros pensionistas".

El partido de Rivera no ha querido valorar si le correspondía o no hacer el anuncio al PNV. Y ha asegurado que si es una reforma positiva para los españoles tendrá el apoyo de los diputados naranjas. Villegas ha puesto como una línea roja que no suponga una subida de impuestos a la clase media y trabajadora. No parece el caso.

"No estamos aquí para sentirnos más o menos menospreciados (por el Gobierno), sino para mejorar la vida de los españoles", ha asegurado Villegas. "En cuanto estas decisiones mejoren la vida de nuestros pensionistas y haya recursos suficientes para poder hacerlo Ciudadanos votará a favor".   

Noticias relacionadas