"Es una posibilidad, sí. Depende de él. No está cerrado". Fuentes de la dirección de Ciudadanos han confirmado a EL ESPAÑOL el ofrecimiento a Manuel Valls, exprimer ministro socialista de Francia, para que sea su candidato a la alcaldía de Barcelona el año que viene.

El propio aludido manifestaba este viernes en TVE que estaba valorando dar ese paso: "Me interesaría continuar en el debate independentista y voy a estudiarlo". Valls, de 55 años, es nacido en Barcelona pero ha vivido toda su vida en Francia, donde además de primer ministro ha sido ministro de Interior, alcalde y diputado de la Asamblea Nacional.

Manuel Valls habla sobre Puigdemont





"Me he metido en este debate porque soy nacido en Barcelona, hijo de catalán, y porque también quiero dar a Catalunya y a España mis orígenes", ha explicado Valls, que se presentó a las elecciones primarias del Partido Socialista francés para las presidenciales de 2017 pero no resultó elegido candidato.

Socialista desde su juventud -se afilió con 17 años al PS-, Valls es un declarado antinacionalista que sigue muy de cerca la actualidad política española, y participó en la última campaña electoral catalana en un mitin de Inés Arrimadas y también en una manifestación en Barcelona convocada por Societat Civil.



El político francés ha asegurado que hay presos políticos en países como Venezuela, pero no en las democracias europeas, por lo que ha vaticinado que la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a España desde Alemania "se va a hacer".

"España es un estado democrático de derecho con una Constitución de las más democráticas que existen en el mundo, pero no hay posibilidad para Catalunya de salir de España", ha aseverado.

Asimismo, ha equiparado el nacionalismo con la guerra y ha loado la democracia española: "La gente olvida lo que ha sido la historia de los últimos 40 años, el papel de la monarquía y la transición".

En Ciudadanos están convencidos de que tener como candidato a una figura internacional como Valls, ayudaría a "fijar" los votos que ya consiguió Arrimadas en Cataluña y movilizaría el voto hacia la formación de muchos residentes europeos. "Valls tiene un liderazgo global de una ciudad global", apuntan. Además en Cs confían en que la imagen de Valls ayudaría a visualizar internacionalmente  que el constitucionalismo representa el verdadero europeísmo.