ETA al pueblo Vasco: declaración sobre el daño causado. El comunicado de la banda terrorista recoge términos como "perdón" y reflexiones sobre su trayectoria: "Ojalá nada de eso hubiese ocurrido". Se trata de un análisis en el que aborda su disolución definitiva, que presumiblemente anunciará antes del verano.

ETA reconoce el daño causado y asegura que lo siente "de veras" al hablar de las víctimas

Asociaciones de víctimas y ciertos estamentos políticos asumen el comunicado con cautela. Hay varias razones por las que apuntan que ETA se ha quedado corta. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que "ETA justifica su actividad terrorista una vez más"; el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) ve "inaceptable" que la organización "divida a las víctimas entre inocentes y culpables".

En resumen, hay ocho motivos por los que consideran insuficiente o erróneo el documento de ETA:

1."El conflicto vasco"

En la primera frase del comunicado, ETA hace referencia al "conflicto". También equipara su existencia con la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: "Entendemos que muchos consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta (...). Para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado".

"Equiparan a las víctimas del terrorismo con las víctimas supuestamente del Estado", apuntan desde la AVT. La asociación afirma que ETA ha sido "la principal vulneradora de derechos humanos en el País Vasco y en el resto de España durante décadas".

2.Justificación de su historia

"El comunicado de ETA busca impunidad", ha señalado la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco. La hermana de Miguel Ángel Blanco, edil del PP secuestrado y asesinado en Ermua, considera que el documento pretende la justificación de medio siglo de asesinatos de la banda terrorista.

La organización considera que "el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA y ha continuado después de que ETA haya abandonado la lucha armada". Un modo de justificar su trayectoria, achacándola al "sufrimiento" de un pueblo.

3.Bombardeo de Gernika

"Las generaciones posteriores al bombardeo de Gernika heredamos aquella violencia y aquel lamento, y nos corresponde a nosotros y nosotras que las generaciones venideras recojan otro futuro", apunta ETA en su comunicado. 

Rosa Díez, fundadora de UPyD, establece el siguiente análisis: "Así que ETA ha aterrorizado y asesinado a miles de ciudadanos inocentes como consecuencia del bombardeo de Guernica... Una burla y un insulto a la verdad y a la memoria de las víctimas".

Del mismo modo, la AVT lamenta: "En el comunicado ETA justifica su nacimiento y el uso de la violencia en un supuesto ambiente de sufrimiento previo que tendría su origen en el bombardeo de Gernika. Justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de un conflicto inexistente e inventad".

4.Distinción de víctimas

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) considera inaceptable que ETA divida a las víctimas entre culpables e inocentes y "pida perdón" solo a aquellas que "no tenían una participación directa en el conflicto". "Enunciar una petición de perdón selectiva significa insultar a las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad", afirman desde el colectivo.

La AVT establece una analogía similar: "Menciona a aquellas 'víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella' justificándose con que lo hicieron 'obligados por las necesidades de todo tipo de lucha armada'".

5.Los crímenes sin resolver

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución", considera ETA.

COVITE responde: "La única aportación que ETA puede hacer a la sociedad a la que lleva golpeando medio siglo es esclarecer los más de 400 asesinatos que quedan sin resolver y dar la ubicación de los cadáveres de las víctimas desaparecidas".

Del mismo modo, la AVT añade: "No asumen responsabilidades individuales que pudieran contribuir al esclarecimiento de los atentados pendientes de resolver".

6.Atentados sin reivindicar

"ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor", apunta la banda terrorista en su comunicado. Sin embargo, la banda terrorista ha perpetrado algunos crímenes que en ningún momento ha reivindicado.

El primero de ellos fue el secuestro de tres jóvenes gallegos al sur de Francia el 24 de marzo de 1973. Miembros de ETA los confundieron con policías o guardias civiles, los secuestraron, torturaron y asesinaron. La banda terrorista nunca reconoció este triple crimen.

Tampoco asumió las consecuencias en el atentado contra la cafetería Rolando, en la calle del Correo de Madrid. Fue el 13 de septiembre de 1974. Un artefacto explosivo estalló a las 14.35 con el objetivo de alcanzar a los numerosos policías que frecuentaban el establecimiento. La deflagración acabó con la vida de 13 personas, todas ellas civiles, e hirió a más de 70.

7.Entrega de armas

En febrero de 2014, ETA escenificó una entrega de armas ante unos verificadores internacionales -sólo asumidos desde el entorno de la banda terrorista- encabezados por Ram Manikkalingam. Entregaron un puñado de pistolas, explosivos y municiones.

En abril de 2017, además, entregaron las coordenadas de ocho zulos con armamento que aún tenía almacenado. El inventario contenía 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, miles de detonadores y munición.

Pero ETA todavía no ha entregado todo su arsenal: "Exigimos la entrega de todas las armas intactas y del material, así como el desmantelamiento de las estructuras terroristas", señala la AVT.

Noticias relacionadas