El Ministerio de Educación está comprobando si en aplicación del artículo 155, por el que asume la Consejería de Educación de Cataluña, le corresponde publicar la resolución con las normas para la matriculación de los alumnos catalanes el próximo curso.

De esta manera, desde Madrid se podría modificar el impreso que le llega a las familias para incluir una casilla para que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular en el que quieren escolarizar a sus hijos.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha confirmado que están valorando esta opción tras ser preguntado por la petición de un sindicato de profesores AMES (Acción para la mejora de la enseñanza Secundaria), que ha lanzado en change.org una recogida de firmas para que "el castellano también se pueda elegir como lengua vehicular en la enseñanza" en Cataluña.

"Estamos en ello, va a estar dentro de unas semanas" pero "también tenemos que saber si esto es materia que nos corresponda en aplicación del 155", ha destacado Marín.

"En cualquier caso somos sensibles con el problema y pronto anunciaremos alguna decisión", ha asegurado Marín, que ha añadido que "aun quedan semanas para decidir al respecto".

AMES ha enviado la siguiente petición al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y a la Consejería de Educación catalana: "Pedimos que en el modelo de preinscripción se introduzca una casilla de opción lingüística, para que los padres, madres o tutores legales puedan indicar si quieren que su hijo o hija curse sus estudios utilizando también el castellano como lengua vehicular".

Críticas de PDeCAT y ERC

Desde los partidos independentistas, las reacciones no se han hecho esperar. En declaraciones a los medios en el Congreso, el coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, y la diputada de ERC Teresa Jordá han rechazado que el Ejecutivo, en virtud del artículo 155 por el que asume las competencias de la Consejería de Educación, cambie el modelo de inmersión lingüística en Cataluña.

Según Xuclà, "para gobernar se requiere legitimidad y la legitimidad la dan los ciudadanos a través de su voto" y en las elecciones del 21 de diciembre surgió un Parlamento que tiene "amplísima mayoría" que va "mucho más allá de 70 diputados soberanistas".

"El Gobierno no tiene legitimidad para cambiar el modelo educativo catalán -ha continuado Xuclà- porque el marco competencial de Cataluña no lo contempla" y "pedimos que el Gobierno sea respetuoso con el marco competencial, con el modelo educativo de éxito e integración de los últimos 40 años y que deje que sea la Generalitat quien prepare el próximo curso escolar".

"No contemplo otro escenario que parar esta iniciativa", ha recalcado el diputado del PDeCAT, que ha pedido "formalmente" al PSOE que retire su apoyo al artículo 155 "porque supone una vulneración de competencias de Generalitat". Xuclà ha añadido: "la lengua no separa, la lengua une en Cataluña".

"Si el PP, el Gobierno del estado español, decide a través del 155 cargarse el modelo de inmersión lingüística en Cataluña, para nosotros es una demostración no solo de mala fe, sino de querer hacer daño a Cataluña y a la mayoría de sus ciudadanos", ha dicho por su parte la diputada de ERC Teresa Jordá.

"La lengua no está en venta, es el modelo de éxito en nuestro país" y "la Escola catalana no está en venta y por ahí no vamos a pasar", ha aseverado Jordá quien ha abogado por "hacer un gobierno, hacerlo ya, hacerlo efectivo, hacerlo real y dejar ya esta losa que tenemos encima que es este 155".

Asimismo, ha criticado a Ciudadanos diciendo que nació en Cataluña con dos finalidades: "sembrar la inconvivencia y cargarse el modelo de éxito de la escuela catalana y el modelo de inmersión lingüística"; esa pretensión de Ciudadabos es comprada por el PP", ha añadido.