La posibilidad recorrió a toda velocidad los pasillos de la Asamblea de Madrid, que este jueves celebraba un pleno en un contexto de tensión política por la declaración de Francisco Granados, ex secretario general del PP en la comunidad y consejero.

La posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura a Cristina Cifuentes, presidenta regional, tras ser señalada directamente por Granados como conocedora de una supuesta caja b del partido, protagonizó las declaraciones de los portavoces a lo largo de todo el día. 

El líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, reconoció la propuesta del presidente regional de su partido, Manuel Robles, adelantada por EL ESPAÑOL. Robles, con gran ascendencia en el partido, es partidario de aprovechar el momento de debilidad de Cifuentes y poner entre la espada y la pared a Ciudadanos, llave para el cambio de gobierno que lideraría Ángel Gabilondo con el apoyo de Podemos. 

"Simplemente fue una opinión y ahí se quedó. A día de hoy sinceramente no la veo viable porque se tienen que dar cuestiones: una la de viabilidad política y otra por la aritmética". "Cuando se presenta una moción de censura hay que pactar un programa y sinceramente un programa para un año que queda de legislatura no es serio", aseguró. 

Pero el tema ya había prendido. Un importante dirigente del PSOE madrileño entraba en la lógica de la moción de censura, defendida por Podemos pero de momento rechazada por Ciudadanos, grupo imprescindible. 

Podemos, a disposición del PSOE

Ramón Espinar, líder de Podemos en la Comunidad, aseguró sentir "sorpresa y alegría" por las palabras de Robles, pronunciadas en una reunión de la Ejecutiva socialista a puerta cerrada. "Nosotros tenemos toda la disposición para empezar a hablar desde mañana mismo con el PSOE, si el PSOE quiere romper con el PP". Espinar lamentó que Madrid tenga que asistir cada poco tiempo a un debate sobre si Cifuentes es corrupta o no. 

Podemos ya presentó una moción de censura contra Cifuentes. Fue en junio del año pasado, pero no prosperó porque sólo la votaron los diputados de su grupo. El PP y Ciudadanos la rechazó y el PSOE se abstuvo. 

"Pediría al PSOE primero que se aclarasen entre ellos, le recuerdo a Franco que con este tipo de discrepancias internas lo mas preocupante es que no tengan un proyecto para la Comunidad porque no son capaces de presentar un proyecto alternativo como nosotros a Cifuentes, como sí estamos haciendo desde Ciudadanos, un proyecto moderno y regenerador", dijo por su parte Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos. 

Para el PP, una broma

"Lo que tiene que hacer es cumplir cuando hablamos de regeneración democrática, porque con el PP es muy complicado sacarle de ese discurso inmovilista", añadió. 

Para el portavoz del PP, Enrique Ossorio, se trata poco menos que de una inocentada carnavalesca. "Ninguna base tiene esa moción de censura, esa moción debe ser una broma; más por unas declaraciones de un señor que ha estado en la cárcel por unos delitos gravísimos, ya que tenía en el altillo de su casa millones", dijo respecto a Granados. "Está intentando esquivar la acción de la Justicia acusando a otras personas sin pruebas. No es serio que se plantee una moción de censura", ha dicho. 

Noticias relacionadas