La crisis catalana sigue pasando factura a la imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes, el 78,2% de los españoles tiene poco o ninguna confianza en Rajoy. Y el jefe del Ejecutivo obtiene una valoración de 2,87. Sólo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene peor nota.

Estos datos contrastan con las cifras de Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos se ha convertido en el líder político mejor valorado con un 4 sobre 10. Le siguen Joan Baldoví, de Compromís, y Ana Oramas, de Coalición Canaria. El siguiente líder nacional en valoración es Pedro Sánchez. El secretario General del PSOE, obtiene un 3,68; Rajoy, un 2,87; e Iglesias es el peor valorado con un 2,54. Ningún dirigente logra el aprobado.

El 55% de los españoles considera que la gestión del Gobierno del PP está siendo "mala" o "muy mala". El 32,1% dice que es "regular" y sólo el 11,5% asegura que es "buena" o "muy buena". Los encuestados tampoco aprueban la labor del PSOE en la oposición. El 89,5% asegura que lo hacen regular, mal o muy mal.

Los españoles dan un suspenso generalizado a los ministros del Ejecutivo. La mejor valorada es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que obtiene un 3,58. La peor nota del gabinete de Rajoy es para el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que se queda en un 2,62.

El sondeo está confeccionado sobre 2.477 encuestas realizadas entre el 2 y el 14 enero, por lo que contabiliza el efecto del triunfo de Inés Arrimadas y la mayoría separatista en el Parlament. En el barómetro de octubre, que se realizó después del referéndum, ocho de cada de diez españoles ya respondieron que tenían poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno

Noticias relacionadas