Ciudadanos y Podemos son los únicos partidos que crecen en intención de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes. El partido de Albert Rivera sube más de tres puntos con respecto al anterior barómetro y se sitúa en el 20,7%. Ciudadanos adelanta a Podemos gracias al efecto de su victoria en Cataluña el 21-D y se sitúa como tercera fuerza política del país. El partido de Pablo Iglesias, no obstante, también sube medio punto con respecto a octubre y alcanza el 19% de las papeletas. 

Los partidos tradicionales PP y PSOE caen en la encuesta del CIS. El PP se queda en el 26,3% y baja casi dos puntos con respecto al 28% de la anterior oleada. Mientras que el PSOE baja un punto; del 24,2% al 23,1%. El sondeo está confeccionado sobre 2.477 encuestas realizadas entre el 2 y el 14 enero, por lo que contabiliza el efecto del triunfo de Inés Arrimadas, la intervención de la Generalitat vía 155 y la mayoría separatista en el Parlament. El anterior barómetro del CIS se realizó después del referéndum del 1-O y antes de la declaración unilateral de independencia y la aplicación del 155. 

Cs se come el espacio del PP

Este CIS consolida la tendencia a la baja del PP, que sigue perdiendo votos a costa de Ciudadanos. Mariano Rajoy pierde 6,73 puntos con respecto al 33% de papeletas que obtuvo el 26-J. Mientras que Ciudadanos repunta 7,65 puntos con respecto al 13,1% de las anteriores elecciones generales, lo que indica que Rivera sigue comiendo espacio electoral a los populares pero también a otros partidos. Otra de las novedades del sondeo es que Rivera supera en intención directa de voto a Rajoy. Según estos datos, que no están cocinados, Ciudadanos obtiene el 15,7% y el PP, el 15,5%. 

El CIS, sin embargo, enfría en cierto modo las expectativas de victoria de la formación naranja que vaticinaban algunas encuestas. Pero es cierto que Ciudadanos sigue al alza. Rivera ha recortado a menos de seis puntos su distancia con el PP y a poco más de dos la que le separa del PSOE. Con estos números, la mayoría absoluta del centro derecha (PP+Ciudadanos) sería incontestable si se celebrasen elecciones ahora.  

Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL publicada en enero, tres partidos tienen casi las mismas posibilidades de ganar unas elecciones generales. El Partido Popular obtendría el 24,1% de los votos y 97 escaños, el PSOE cosecharía el 22,5% de los sufragios y 89 diputados y Ciudadanos se dispararía hasta el 23,9% de los apoyos y 86 asientos en el Congreso.  Unidos Podemos quedaría a la cola de los cuatro grandes con el 16,2% de los votos y 49 diputados

Cae la preocupación sobre Cataluña

El paro sigue siendo la principal preocupación para los españoles, el 65,8%. La corrupción ocupa el segundo lugar y crece 3,4 puntos hasta el 35,1%. Le siguen los políticos en el tercero (24,3%), los problemas económicos (23%) y la independencia de Cataluña, que se sitúa en el 14,9% y cede casi dos puntos con respecto a la oleada de diciembre.

En cuanto a la percepción de la situación política, sigue siendo muy mala, aunque experimenta una ligera mejora, ya que el 69,9% la ve "mala" o "muy mala" frente a al 73,4% que pensaba así en diciembre.

Noticias relacionadas