Ciudadanos trabaja para que las expectativas electorales de los sondeos se traduzcan en papeletas en las urnas. La dirección naranja ha pasado dos días encerrada en Toledo esta semana con el objetivo de diseñar la estrategia de cara a las autonómicas y municipales y europeas del 2019. Una de los prioridades del equipo de Albert Rivera es mejorar la implantación territorial del partido. Para ello, la secretaría de Organización, que dirige Fran Hervías, ha creado un algoritmo que sirve a Ciudadanos para identificar áreas prioritarias de crecimiento.

De Ciudadanos siempre se ha dicho que su voto es más urbano que rural. Pero según los estudios que maneja la formación de Rivera la tendencia está empezando a cambiar. Para llegar en las mejores condiciones posibles al 2019, el partido utiliza un sistema científico basado en teorías de Geografía sobre la ocupación de espacios. Hervías y su equipo han diseñado una fórmula matemática que sirve para evaluar la situación del partido en los principales municipios de cada comunidad autónoma.

Cs sube donde tiene grupo municipal

El algoritmo mezcla los votos del partido en las municipales, autonómicas y generales con el número de afiliados. La fórmula introduce factores correctores como si Ciudadanos tienen grupo parlamentario o municipal y el perfil sociopolítico del lugar. De acuerdo con sus estudios, Ciudadanos obtiene entre un 20 y un 30% más de sufragios en unas generales cuando tiene grupo en un determinado municipio.

El número que se obtiene como resultado de la fórmula permite al partido establecer áreas de crecimiento de prioridad alta, media o baja. Una zona de prioridad alta es aquella, según la fórmula, en la que el partido está por debajo de las expectativas. La baja es en la que tanto los resultados como las proyecciones son buenas.

“Es una manera de saber dónde estamos mejor y dónde tenemos que mejorar”, explica Hervías a EL ESPAÑOL en una conversación reciente. “Y llegar en las mejores condiciones posibles a las elecciones del 2019”.

Una vez se identifican las áreas, los Comités Autonómicos, que son la estructura de Ciudadanos en cada comunidad, diseña un plan de acción que incluye medios de comunicación, presencia de líderes, carpas en la calle o el apoyo de otras agrupaciones de la zona.

Informes de evaluación

El algoritmo va acompañado de los informes de evaluación que realiza la secretaría de Hervías. Son documentos subjetivos y trimestrales, en los que se analiza el trabajo de los agrupaciones y los grupos institucionales, si los hay. Aquí se tienen en cuenta las particularidades de cada territorio. Por ejemplo, hay centenares de cargos electos que han abandonado Ciudadanos desde las elecciones del 2015, cuando la formación naranja se presentó casi a la carrera, sin estructura y sin la posibilidad de evaluar a los candidatos.

Todos estos datos y estudios serán decisivos a la hora de elegir perfiles de candidatos en las próxima convocatoria. Hervías asegura que Ciudadanos no se marca como objetivo presentar listas en los 8.100 municipios del país, sino que las candidaturas que concurran lo hagan con garantías de ganar. El objetivo del 2019 es superar las 970 candidaturas municipales de 2015, y entrar a los parlamentos autonómicos en los que quedó fuera.

Hace cuatro años, el partido obtuvo el 6,55 % de los votos y 1.527 concejales. Y no obtuvo diputados en Navarra, Canarias y Castilla La Mancha. La estrategia de de Ciudadanos para el nuevo ciclo electoral prevé la entrada del partido en gobiernos de coalición allí dónde sea posible.

Noticias relacionadas