Mariano Rajoy se convertirá este martes en el dirigente político que más tiempo ha estado en el Gobierno de España desde la muerte de Franco. El presidente superará el récord de Felipe González si se suma su etapa como ministro durante la época de José María Aznar y su actual mandato como jefe del Ejecutivo. Rajoy alcanzará los 4.903 días (13 años y cinco meses) en el ejercicio del poder, uno más que los 4.902 días que estuvo González en la Moncloa entre 1982 y 1996.

Rajoy ya es dueño de una de las carreras políticas más longevas de la historia de España. No se ha bajado de primera línea desde hace 22 años, cuando Aznar le nombró ministro de Administraciones Públicas en 1996. Ha sobrevivido a dos derrotas electorales, la abdicación de un rey, Gürtel, Bárcenas, Púnica, una crisis económica sin precedentes, el rescate bancario, un interregno de un año en funciones y al desafío separatista catalán. Rajoy preside el PP desde 2003 y es jefe de Gobierno desde el 2011. Nada indica que haya dicho su última palabra. Salvo sorpresa, será el candidato del PP en las próximas generales por sexta vez consecutiva. 

BOE

2.677 días como ministro de Aznar

EL ESPAÑOL ha elaborado una lista de las 15 carreras políticas más largas de la historia democrática española. El único filtro de la clasificación es el de haberse sentado en el Consejo de Ministros o presidirlo. Es decir, no se han tenido en cuenta mandatos autonómicos o municipales. El cálculo de días se ha hecho en función de las fechas de nombramiento que aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según estos datos, Rajoy estuvo 2.677 días como ministro de los dos gobiernos de Aznar. Ocupó las carteras de Administraciones Públicas, Educación y Cultura, Interior y Presidencia, y fue vicepresidente y ministro Portavoz. Después de casi ocho años en la oposición, ganó las elecciones del 2011 y fue investido presidente el 21 de diciembre del 2011. Rajoy cumplirá 2.226 días en el cargo el próximo 23 de enero. Este período incluye casi un año de presidencia en funciones entre las elecciones del 20 de diciembre del 2015 y su investidura en noviembre del 2016.

BOE

Rajoy llegará así a los 4.903 días en el poder, y sigue sumando. González fue presidente del Gobierno 4.902 días. Rajoy tiene en su mano superar esa cifra en la Moncloa si agota esta legislatura y consigue un tercer mandato. Pero de momento, y teniendo en cuenta su pasado como ministro, ha adelantado al ex presidente socialista.

Muy lejos de estos registros quedan los otros presidentes de la democracia. A Rajoy y González, les siguen Aznar, con 2.904 días, y José Luis Rodríguez Zapatero, con 2.805. Y más lejos todavía Leopoldo Calvo Sotelo, con 2.215 (644 como presidente y 1.571 como ministro con diversas carteras); y Adolfo Suárez, 1.905 días (1.698 como presidente y 207 como ministro-secretario general del Movimiento)De los seis presidentes que ha tenido España desde el final de la dictadura, tres han sido previamente ministros: Rajoy, Calvo Sotelo y Suárez.

Los primeros puestos de la lista de carreras políticas longevas son en su mayoría ministros de González. Javier Solana, con 4.765 días, es el ministro del primer gabinete socialista que más lejos llegó con González. Le acompañó casi hasta el final de sus 13 años de mandato. Solana, que fue ministro de Cultura, Exteriores y también portavoz, sonó como posible relevo de González, pero al final recaló en la OTAN.

BOE

Narcís Serra, con 4.591 días; Carlos Solchaga, con 3.875 días; o José Barrionuevo; 3.140 días; son los otros ministros que pasaron más tiempo en los gobiernos de González. Serra fue ministro de Defensa y vicepresidente, Solchaga ocupo las carteras de Industria y Economía y Hacienda, mientras que Barrionuevo fue ministro del Interior y de Transportes, Comunicaciones y Turismo.

Los puestos medios de la tabla están ocupados por tres ministros que ejercieron su responsabilidad en gobiernos diferentes. El primero es Cristóbal Montoro. El actual ministro de Hacienda ostentó esa misma cartera en la segunda legislatura de Aznar. Entre una y otra etapa, Montoro acumula 3.677 días en el cargo y oposita a seguir subiendo posiciones en esta lista.

Aznar y Zapatero, a la cola

A Montoro le sigue Francisco Fernández Ordóñez, que además de histórico responsable de Exteriores socialista fue ministro de Hacienda y Justicia durante los mandatos de Adolfo Suárez y Calvo Sotelo. Fernández Ordóñez estuvo 3.521 días en el poder. Alfredo Pérez Rubalcaba también forma parte del pelotón de ministros que sobrevivió a presidentes diferentes. Rubalcaba fue ministro de Educación en los estertores del felipismo y ocupó la cartera de Interior y la vicepresidencia con Zapatero.

La clasificación la cierran Alfonso Guerra, que pasó 2.964 días como mano derecha de González, y Joaquín Almunia, poco más de 3000. Aznar, por su parte, ejerció 2904 días como presidente del Gobierno. Se retiró voluntariamente cumpliendo su promesa de ejercer el cargo sólo durante dos legislaturas. Rodrigo Rato y Francisco Álvarez Cascos acompañaron a Aznar desde el primer hasta el último día. Rajoy no lo hizo porque dimitió poco antes al ser designado candidato del PP a las elecciones del 2004.

BOE

Esas elecciones las ganó Zapatero, que fue jefe del Ejecutivo durante 2.805 días. El ex presidente socialista adelantó las elecciones a noviembre del 2011. Al no haber sido ministro previamente, ocupa la última posición de la lista.

Noticias relacionadas