Las embajadas y consulados en todo el mundo atendieron más de 17.000 casos de emergencias colectivas e individuales de españoles en el exterior durante 2017, según el balance anual de actividad consular que ha presentado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. La temporada de huracanes en el Caribe, el terremoto de México y ataques terroristas como el del Manchester Arena o el Puente de Londres, en el que murió Ignacio Echevarría, han activado las divisiones de emergencia consular.

“La red de embajadas y consulados sólo tiene sentido para el ciudadano y tiene como uno de sus objetivos la labor asistencial que puede y debe prestar a todo aquel español que lo requiera”, ha dicho Dastis en rueda de prensa.

181 oficinas consulares

España cuenta con 181 oficinas consulares, una de las redes más extensas de la Unión Europea. Dastis ha dicho que hay 2,5 millones de españoles residentes habitualmente en el extranjero y que otros 15 millones se desplazan al exterior cada año. Durante 2017, algunos episodios como los huracanes Harvey, Irma y María en el Caribe y el terremoto de México han multiplicado las emergencias colectivas. También se han producido numerosas emergencias individuales, como accidentes, enfermedades, secuestros o desapariciones.

De todos estos casos se ocupan las embajadas y consulados proporcionando asistencia a los españoles que lo requieran. El año pasado, por ejemplo, 174 españoles fueron repatriados a España. 62 de ellos fueron presos trasladados desde Perú para cumplir su condena en España. Otros 43 españoles fueron repatriados por encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Nueve mujeres víctimas de violencia de género también regresaron a España gracias a la labor de las embajadas.

Hay casi 1.100 españoles presos en el extranjero, los que supone un descenso con respecto a los 1.328 del 2016. España ofrece una ayuda de 120 euros mensuales a los detenidos, siempre que sus familias no puedan proporcionarles ayuda. En 2017, Exteriores concedió ayudas por valor de 245.601 euros.

Rusia y China lideran visados

Además, la red consultar tramitó casi 1,8 millones de visados, el 90% de ellos turísticos. Rusia, con 486.393; China, con 220.254; y Marruecos, con 180.918; lideran los visados emitidos. Dastis también ha subrayado que se han expedido 77.364 visados de estudios, lo que supone un 12% más con respecto al año anterior. También se expidieron 285.967 pasaportes y casi 15.000 salvoconductos. Se calcula, a falta de cerrar los últimos datos, que se celebraron unos 19.000 matrimonios y nacieron unos 75.000 españoles.

“España sigue siendo un país atractivo y las cifras turísticas acreditan y ratifican esa percepción”, ha asegurado.

Dastis ha pedido a los españoles que antes de viajar “lean, escuchen y naveguen por las recomendaciones que tiene el Ministerio en su página web para más de 190 países”. “Es una información actualizada desde la experiencia de quien está en la zona”, ha recordado.

Preguntado por algunos conflictos laborales y huelgas en consulados como el de Sydney, Dastis ha dicho que tratan de dar respuesta a esas reivindicaciones “dentro de la normativa española y la laboral local cuando es aplicable”.

Noticias relacionadas