Los ocho trabajadores del consulado de España en Sidney (Australia) acaban de cumplir un mes en huelga. El grupo de españoles, que es el total del personal laboral contratado (no son funcionarios), reclama una mejora de sus condiciones tras nueve años de congelación salarial. La renovación de pasaportes y el papeleo de la colonia española en esa zona de Australia, unas 20.000 personas, están congelados. Aseguran que nadie del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto en contacto con ellos desde que empezó el paro.

Marcos Redondo, uno de los trabajadores en Sidney, dice que en estos nueve años la ciudad australiana ha registrado un incremento del IPC del 20%, los salarios públicos han crecido el 36,5%, la cesta de la compra, un 99% y los alquileres de vivienda han subido el 44%. Su sueldo actual equivale al salario mínimo interprofesional de Australia, que es de 560 euros semanales para su categoría profesional. El alquiler de un piso estándar de dos habitaciones en Sidney cuesta 475 euros a la semana“Es imposible vivir con lo que nos están pagando”, dice Redondo. "Solo con pagar el alquiler no llegamos a fin de mes".

Sólo emergencias

La huelga está afectando a los servicios consulares. Pero tanto el Ministerio como los trabajadores reconocen que hay unos servicios mínimos para atender emergencias: pasaportes, visados y registro civil. Se calcula que el consulado de Sidney presta servicio a unos 20.000 españoles. Y después de un mes de paro, las solicitudes se acumulan en los cajones.

Los trabajadores denuncian el incumplimiento reiterado de la legislación laboral australiana. Denuncian también que se están pagando remuneraciones diferentes en puestos similares, pero adscritos a otros ministerios. Es el caso, dicen, de oficinas comerciales o el Instituto Cervantes. “Es decepcionante y frustrante”, explica Redondo. “El embajador ni siquiera nos ha llamado”.

La huelga de trabajadores en consulados no es nueva. La de Sidney es la única actualmente activa, pero en el pasado también ha habido paros en Argentina. Aunque no hay fechas concretadas formalmente, el Ministerio espera que se activen huelgas similares de este personal en otros consulados. Argentina ha manifestado su intención de volver a la huelga y podría haber paros en Managua (Nicaragua) o Finlandia.

Depende de Hacienda

En el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que la remuneración de este personal depende de Hacienda. Sostienen que el 43% del personal laboral (no funcionarios) en el extranjero depende de Exteriores. El resto, de otros ministerios.

Sobre el caso de Australia, fuentes de Exteriores reconocen que los trabajadores reclaman una subida del 20% del salario. También dicen que el año pasado se ajustó la remuneración de estos empleados (sin reconocer atrasos) al salario mínimo australiano, y que como ese salario ha subido tres puntos en julio, se actualizará con ese incremento próximamente.

El Ministerio dice que en estos casos se atienden las circunstancias específicas de cada país y que su principal preocupación es “que se atienda bien a todos los españoles”.

Noticias relacionadas